viernes 19 de abril de 2024 04:45:18

SERGIO MASSA QUIERE ACORDAR CON TODOS LOS BLOQUES UNA SUSPENSIÓN DE LA LEY DE ALQUILERES POR TRES MESES

Con todo, la intención del presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa es avanzar —a través de una Resolución— con la creación de una comisión especial que suspenda por 90 días los dos artículos de la ley vigente que resultaron más problemáticos

Tanto la oposición como el oficialismo continúan impulsando en el Congreso iniciativas de suspensión, derogación y modificaciones a la Ley de Alquileres. Según fuentes legislativas, hay unos siete proyectos de ley ya presentados: el último corresponde al diputado José Luis Gioja, que incluyó topes en los precios y un impuestoa la vivienda vacía entre otros cambios.

Con todo, la intención del presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa es avanzar —a través de una Resolución— con la creación de una comisión especial que suspenda por 90 días los dos artículos de la ley vigente que resultaron más problemáticos: la duración de los contratos por tres años y la actualización anual por el índice ICL que combina inflación y evolución de los salarios.

Hay unos siete proyectos de ley ya presentados: el último corresponde al diputado José Luis Gioja, que incluyó topes en los precios y un impuesto a la vivienda vacía entre otros cambios

En esos 90 días, el Congreso debería tener tiempo para redactar una nueva ley de alquileres. El oficialismo planteó este esquema porque considera que la derogación dejaría sin marco normativo para adelante a los que firmen contrato durante este tiempo.

La diputada oficialista Marcela Passo está coordinando la creación de la comisión y ya mantuvo reuniones con referentes de las distintas cámaras inmobiliarias. Según fuentes legislativas, la idea es consensuar un nuevo proyecto que integre las ideas de todos los sectores y mantenga los puntos beneficiosos para los inquilinos que tiene la ley actual, pero que modifique los artículos más controvertidos: los contratos a tres años y con actualización anual.

La Ley de Alquileres no tuvo los efectos esperados luego de su sanción La Ley de Alquileres no tuvo los efectos esperados luego de su sanción

La idea es que la creación de la comisión especial y la suspensión se hagan a través de una Resolución de la Cámara, acordada con todos los presidentes de bloque, votada en el recinto con una mayoría de dos tercios. De esta forma, tendría carácter de ley y al mismo tiempo crearía una comisión y suspendería la ley anterior.

Sin embargo, hasta el momento, no se logró el acuerdo con la oposición. La postura del interbloque de Juntos por el Cambio es ir directamente por la derogación de la actual Ley de Alquileres, que está viente desde junio de 2020. Tanto oficialistas como opositores reconocen que desde su puesta en marcha provocó un efecto negativo en los precios y en la cantidad de propiedades en oferta en el mercado inmobiliario.

Los diputados de Juntos por el Cambio pidieron que se convoque a una sesión especial para el martes 5 de abril para consideran los proyectos de derogación de la ley

El viernes pasado, diputados de Juntos por el Cambio enviaron una nota a Sergio Massa donde pidieron que se convoque a una sesión especial para el martes 5 de abril a las 12 horas, para consideran los proyectos de derogación de la ley.

“Hay artículos de la ley actual que se pueden mantener. Pero la idea es derogar el plazo de alquiler anual de tres años y la actualización anual. El problema de los alquileres no se resuelve con una ley si no hay un plan económico para bajar la inflación. Los salarios están depreciados y hay una distorsión de los valores de las propiedades”, dijo a Infobae la diputada radical Karina Banfi, autora de un proyecto de derogación de la Ley de Alquileres.

La diputada Karina Banfi, autora de un proyecto de derogación de la leyLa diputada Karina Banfi, autora de un proyecto de derogación de la ley

Juntos por el Cambio cuenta, por ahora, con 116 votos propios y antes del 5 de abril necesita convencer a otos 13 diputados de la oposición para llegar a los 129, el número requerido para el quorum. Ya cuenta con el visto bueno de los ocho diputados del Interbloque Federal y podría sumar a los cuatro diputados de los bloques liberales, entre ellos Javier Milei y José Luis Espert.

Pero a pesar de conseguir el número, el trámite no será fácil. Al no estar definidas las comisiones, el proyecto de derogación llegaría al recinto sin dictámen, para ser debatido “sobre tablas”, lo que requiere dos tercios de los votos. Si la oposición consigue quorum, el oficialismo puede ingresar al recinto y bloquear el tratamiento.

La Ley de Alquileres entró en vigencia en 2020 con el pie izquierdo: a los pocos meses, sus efectos no deseados hicieron que diversos sectores comenzaran a plantear cambios y fue uno de los lemas de de campaña de la oposición en las elecciones legislativas del año pasado. A fines del año pasado, el propio Gobierno reconoció la necesidad de modificaciones. En su momento, la norma tuvo amplio consenso: fue aprobada por la Cámara de Diputados en noviembre de 2019, durante el Gobierno de Mauricio Macri, pero terminó siendo sancionada por el Senado en junio de 2020, durante la gestión de Alberto Fernández.

Alquileres por encima de la inflación en CABA

Los precios de los alquileres en la ciudad de Buenos Aires se mantienen por encima de la inflación. De acuerdo a los datos del portal Zonaprop, en marzo los valores aumentaron un 5% por encima del mes previo. En el primer trimestre del año los alquileres —los nuevos contratos— acumulan una suba de 14% por encima de la inflación (13,2%) y del ajuste de contratos previsto por la ley.

¿Cuánto cuesta alquilar en CABA? El valor de alquiler de un monoambiente es de $44.900 por mes, un departamento de dos ambientes y 50 m2 se ubica en $53.450 por mes. Mientras que una unidad de tres ambientes y 70 m2 se alquila por $73.930 por mes.