jueves 28 de marzo de 2024 06:19:32

COMO PODRÌA IMPACTSR LA GUERRA DEBIDO AL PEDIDO DE UCRANIA A LA ADHESIÒN URGENTE A LA UE

Zelensky reiteró el llamado para que Ucrania se sume a la UE en medio de un clima tenso por las duras sanciones financieras que impuso Occidente sobre Moscú

Agentes de policía inspeccionan los restos de un misil que cayó en la calle, después de que el presidente ruso Vladimir Putin autorizara una operación militar en el este de Ucrania, en Kiev, Ucrania 24 de febrero de 2022. REUTERS/Valentyn Ogirenko

El presidente de Ucrana, Vvolodimir Zelensky, consideró que las próximas 24 horas serán “cruciales” para su país y pidió la adhesión inmediata de su nación a la Uniòn Europea (UE). En medio de la guerra con Rusia, el desembarco en el organismo del Viejo Continente podría significar el desembolso de fondos para Kiev y la intervención de las potencias europeas en el conflicto.

«Hacemos un llamado a la Unión Europea para que admita urgentemente a Ucrania utilizando un nuevo procedimiento«, dijo Zelensky en su último mensaje de video publicado este lunes. Si bien agradeció a los «socios» por el apoyo, remarcó que el «objetivo» de Kiev es «estar con todos los europeos y ser iguales a ellos». «Estoy seguro de que lo merecemos. Estoy seguro de que es posible«, enfatizó.

Zelensky reiteró el llamado para que Ucrania se sume a la UE en medio de un clima tenso por las duras sanciones financieras que impuso Occidente sobre Moscú y que llevaron a Vladimir Putin a responder con una amenaza sobre el uso de armas nucleares. Hasta el momento, los popes del Viejo Continente ayudan a Kiev con el envío de armamento militar, aunque una adhesión al organismo multinacional permitiría a los países miembros ingresar de manera directa.

Especialistas geopolíticos consideran que una incorporación inmediata y oficial de Kiev al bloque “es casi imposible”. No obstante, una puerta abierta a la que podrían acudir es darle el estatuto de país candidato a la adhesión, lo que permitiría el envío de ciertos fondos a Ucrania. Esto, no le aseguraría que algún día llegue a entrar, pero le da una perspectiva y sería una muestra que la puerta no está cerrada a futuro.

En las últimas Zelensky conversó con los presidentes de Portugal, Lituania, Francia y Polonia, así como con los primeros ministros de Bélgica, España y el Reino Unido. “El apoyo a nuestra coalición contra la guerra es incondicional y sin precedentes”, enfatizó el mandatario. Este domingo la presidenta de la Comisión Europea (UE), Ursula von der Leyen, dijo que Ucrania es «uno de nosotros y los queremos con nosotros», pero no puso un horizonte concreto.

A pesar de respaldar la adhesión de Ucrania a la UE, la política alemana no dio fechas para la adhesión solicitada por el presidente ucraniano durante las últimas horas. De acuerdo a la coyuntura, avanzar con una hipotética adhesión de esta índole en medio de un clima álgido entre Rusia y Occidente sería una muestra agresiva contra Moscú en medio de una apertura al diálogo entre los dos bandos.

Uno de los puntos que impulsó la guerra

Tal como resaltan los analistas internacionales, la anexión de Ucrania a la UE fue uno de los motivos que desencadenó la invasión del ejército ruso. Kiev manifestó en reiteradas oportunidades su intención de sumarse a Occidente y Putin fue claro en su rechazo a esta iniciativa, incluso lanzó amenazas en caso de que avance con alguna iniciativa formal.

Hasta el momento, el punto más álgido ocurrió a finales de 2013 y mediados de 2014 cuando los ucranianos se alzaron contra el gobierno prorruso del entonces presidente Víktor Yanukóvich en la revuelta conocida como ‘Euromaidán’. Finalmente, el mandatario abandonó su cargo y la población impulsó aún más el reclamo para sumarse a la UE. La respuesta rusa llegó de inmediato con la toma de la península de Crimea y la celebración de un referéndum donde se votó que el territorio se adhiera a Rusia.Fte. Ei