PANICO INTERNACIONAL LAS BOLSAS SE DESTRUYEN Y EL ORO SUBE POR EL CONFLICTO ENTRE RUSIA Y UCRANIA
Tras los recientes ataques por parte de la nación de Vladimir Putin, las principales bolsas del mundo retrocedieron fuertemente y los activos defensivos comenzaron a subir.
Los mercados entran en pánico
La Bolsa de Moscú inició la jornada con violentas caídas, rozando el 45% (índice RTSI) y el 50% (índice Moex). No obstante, a mitad de mañana hubo un pequeño impulso alcista que llevó a los mercados a cotizar con bajas del -35% y -30%, respectivamente.
Fuentes del mercado coinciden en que es un mal escenario para la renta variable, en especial porque coincide el conflicto bélico con el incremento de la inflación y el anuncio de suba de tasas de interés por parte de los bancos centrales.
Sin embargo, recomiendan que los inversores de largo plazo no entren en pánico y esperen a que la volatilidad se reduzca para rebalancear el portafolio y tomar nuevas decisiones de cara a los próximos años.
Por su parte, los activos considerados como refugio de valor, como el oro, crecen de la mano de esta incertidumbre. El metal amarillo se acerca a los USD 1.920 por onza y alcanza valores que no veía en más de medio año. En tanto, el petróleo también se dispara y se posiciona en los USD 97 por barril, aunque llegó a tocar los USD 100 al inicio de la rueda.
El petróleo crece por el conflicto entre Rusia y Ucrania
El Merval no es la excepción
Desafortunadamente, el mercado local también está atravesando una rueda negativa. El índice Merval medido en dólar CCL baja un 3%, impulsado por las principales compañías argentinas: Edenor (-11%), Banco Francés (-6%), IRSA Propiedades Comerciales (-5%), Telecom (-5%), Loma Negra (-5%), Grupo Supervielle (-4,8%) y Grupo Financiero Galicia (-4,7%).
A su vez, la renta fija arrancó este jueves con bajas generalizadas: GD29 (-4,2%), GD30 (-4%), GD35 (-3,5%), GD38 (-3,7%).
Así, el riesgo país elaborado por JP Morgan para medir el diferencial de tasas entre la deuda local y la estadounidense creció hasta los 1.817 puntos.
En este momento, el S&P 500 de Wall Street acumula una pérdida del 1,2% en el día
Consecuencias de la guerra en la economía mundial y Argentina
La guerra entre Rusia y Ucrania tendrá consecuencias inmediatas para la economìa de todo el mundo. Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, analizó la situación a nivel mundial y de la Argentina y lo dividió en cinco ítems.
- 1) Una caída de la tasa de crecimiento de la economía mundial. «La estimación del FMI de un aumento del PBI global del 4,4% para 2022 deberá ser revisada a la baja. La magnitud de la revisión dependerá de la intensidad y duración del conflicto. Las peores perspectivas son, naturalmente, para el continente europeo», explica Beker.
- 2) Un fuerte impacto en el mercado energético. «Rusia es un importante productor y exportador de gas. Un 40% del consumo europeo es provisto por ese país. Esto tendrá un efecto alcista en el precio del gas y en la disponibilidad de gas licuado a escala mundial. También el precio del petròleo acusarà un impacto al alza, ya sea porque Rusia reduzca sus exportaciones o porque los países occidentales impongan sanciones a quienes las adquieran», indica el economista.
- 3) Un alza del precio de cereales y oleaginosas. «Rusia y Ucrania son fuertes productores y exportadores de trigo. La merma en la oferta, debido al conflicto bélico, dispararía los precios, abarcando al resto de los cereales y oleaginosas», sostiene el director del CENE.
- 4) Un impacto en los mercados financieros. «Como en todo momento de turbulencia, se espera una liquidación de activos financieros en favor del oro y del dólar, que son los activos de reserva por excelencia. De todas maneras, la suerte del dólar estará atada al rol que jueguen los Estados Unidos en el conflicto», advierte Beker.
- 5) Consecuencias para la Argentina. «El aumento en el precio de nuestras exportaciones primarias puede ser un factor positivo, aunque el menor crecimiento de la economía mundial conspirará contra el resto de nuestras ventas al exterior, y deberemos hacer frente a un abultamiento de la factura por las importaciones de energía. El relativo aislamiento de la Argentina respecto de los mercados de capitales haría que las turbulencias financieras puedan tener un menor efecto que en otros países», completa el economista.
La guerra entre Rusia y Ucrania tendrá consecuencias inmediatas para la economía de todo el mundo
Guerra Rusia – Ucrania: amenazas y oportunidades para Argentina
Luis Argüero, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Belgrano, profundizó sobre las amenazas y oportunidades que la Guerra Rusia-Ucrania trae aparejadas para la economía argentina.
Al respecto, coincidió en que, si bien la Argentina se beneficiará por el incremento del precio de los alimentos, esto se compensará con los crecientes costos de importación de energía.
«En un contexto de debate interno sobre los subsidios al consumo energético, el incremento en los costos de generación hará prácticamente imposible que estos subsidios bajen en términos reales en 2022″, pronostica.
Por otro lado, sostuvo que a pesar de que «la errática política exterior argentina no permite prever cuál será la postura de un país que hace días nomás tuvo a su presidente ofreciéndolo como puerta de entrada de Rusia a la región».
Y remarcó que «en un contexto de negociación con el FMI y con la necesidad de conseguir el apoyo de las potencias occidentales, la Argentina se verá obligada a elegir un bando»