jueves 28 de marzo de 2024 19:08:28

CUAL SERÀ EL IMPACTO EN EL DÒLAR EN LA GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA

Los analistas, el dólar estadounidense puede subir aún más por la necesidad de los inversores de resguardarse en activos seguros tal como el dólar y como el oro

Tras la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU con fuertes cruces entre Rusia y Estados Unidos, la posibilidad de una escalada bélica tensiona a los mercados. Pese a que están abierto los canales de diálogo, la escalada de las discusiones pone la alerta sobre las consecuencias económicas que tendría una posible guerra. En este marco, ¿ Qué puede pasar con el dòlar?
El índice del dólar estadounidense DXY, que mide la fortaleza del dólar frente a una cesta de las principales divisas, extiende las ganancias por encima del nivel de 96.00 por la persistente aversión al riesgo en los mercados el martes. El índice DXY avanza por cuarto día consecutivo el martes apoyado por el deterioro del escenario geopolítico tras la escalada militar en el este de Ucrania.
De hecho, los activos de refugio seguro se fortalecieron después de que el presidente de Rusia, V. Putin, anunciara que reconocerá la independencia de Donetsk y Luhansk en medio de las crecientes especulaciones de una invasión definitiva del país en el corto plazo. El atractivo de refugio seguro del dólar estadounidense sigue firme tras el fuerte resurgimiento de la aversión al riesgo, siempre sustentado por la creciente incertidumbre en torno al conflicto militar entre Rusia y Ucrania.En ese marco, para los analistas, el dólar estadounidense puede subir aún más por la necesidad de los inversores de resguardarse en activos seguros tal como el dólar y como el oro.

¿Y en el plano local?

Con el repunte del dólar, se observaría también un salto en la compra de bonos del tesoro de EEUU lo que implicaría una importante salida de capitales de los mercados emergentes. Algo que por supuesto, afectaría a nuestro país que se encuentra en un camino de búsqueda de inversiones. La otra cara de la revaluación del dólar, sin dudas, sería una caída general del precio de las commodities.

En primer lugar, el aumento del precio de la energía (como ya se está observando en el gas y el petróleo) afectaría negativamente ya que la Argentina aún no alcanzó soberanía energética. Argentina es un importador neto lo que lo pone en una situación de debilidad ante el encarecimiento del precio del gas licuado. Sin embargo, este impacto podría atenuarse con el aumento de otras commodities asociadas al conflicto como el caso del Trigo, del que Rusia y Ucrania son principales productores.

Para los analistas, el impacto puede verse también en las exportaciones. Las sanciones económicas de los “aliados” sobre Rusia repercutirá en la moneda y si se devalúa, puede afectar exportaciones argentinas ya que es uno de los destinos de comercialización de la Argentina.Fte. a