viernes 29 de marzo de 2024 12:05:46

MACRI VOLVIÒ A DECIR QUE ESTAMOS “ANTE EL MAYOR ÈXODO DE LOS ARGENTINOS”

Es difícil saber qué motiva a cada uno de ellos a irse, pero seguramente tienen en común el hartazgo de los ciclos negativos que se repiten en la Argentina

El expresidente Mauricio Macri compartió nuevamente una carta en sus redes sociales, insistiendo con las falencias del Gobierno nacional en cuestiones económicas, políticas y sociales. En esta oportunidad, tal como lo hizo meses atrás, habló sobre la emigración de argentinos hacia otras partes del mundo, y sostuvo que «estamos ante el mayor éxodo de la historia«. Sin embargo, no solo no hay datos oficiales que confirmen sus palabras, sino que tampoco él aportó ninguna prueba estadística.

“Es difícil saber qué motiva a cada uno de ellos a irse, pero seguramente tienen en común el hartazgo de los ciclos negativos que se repiten en la Argentina y la falta total de futuro que produjo el actual gobierno”, menciona el fundador del PRO en la carta, y agrega que “este aluvión de emigrantes es sin duda una fractura en la historia argentina. Quedarán las huellas como quedan en las piedras las marcas de los terremotos”.

Si bien es sabido que muchos argentinos deciden probar suerte yéndose a Europa, Estados Unidos o países limítrofes como Uruguay, y que también la mayoría de los jóvenes, según la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) expresaron sus deseos de irse, no hay ninguna prueba oficial que constate lo dicho por el exmandatario. Aunque la Direcciòn Nacional de Migrasciones puede aportar algún dato, no hay información precisa sobre la emigración en sí.

Laura Calvelo, escritora de “Inmigración y emigración internacional en Argentina. Problemas de medición y estimación”, precisó que “en la Argentina no se dispone de fuentes de cobertura nacional que midan la emigración internacional en ninguna de sus dimensiones”. De esta manera, la única forma de tener una noción de la migración es a través de los censos nacionales, pero el último fue realizado en 2010.

Ahora bien, se puede llegar a medir la emigración gracias a los censos de los países que reciben a los nuevos residentes. No obstante, en este último tiempo, las naciones no han actualizado sus números, de forma que es casi imposible arrojar un número concreto sobre cuánta gente arribó al país de destino. Por ejemplo, el programa IMILA (Investigación de la Migración Internacional en Latinoamérica) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), también tiene datos hasta 2010.

Los números de la ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también cuenta con datos estadísticos sobre migraciones, pero todavía no tienen los números de los últimos dos años. No obstante, puede decirse que la emigración en Argentina Argentina, desde 2005, se ha mantenido en números bastante iguales, incluso durante el Gobierno de Mauricio Macri. En 1990 habían emigrado del país más de 430 mil personas, lo que representaba un 1,3% de la población nacional en ese momento. En 2000, ese porcentaje se elevó a 2,08% y en 2010 llegó a 2,30%. En el período de gobierno de Macri, 2015 y 2019, la emigración creció pero siguió representando un porcentaje de la población similar, 2,20% y 2,26%, respectivamente. La población emigrante fue de 1.013.414 durante los 4 años de macrismo.

Por lo tanto, aunque una gran cantidad de personas tienen ganas de irse del país para conseguir mejores oportunidades, no hay forma de saber, por el momento, si estamos ante la mayor emigración de la historia. Puede tenerse cierto registro en el censo que se realizará el 18 de mayo de este año, pero aún así no habrá cifras exactas sobre la cantidad de emigrados.