martes 19 de marzo de 2024 02:52:53

NAVIDAD Y PIROTECNIA: A PESAR DE LA DECISIÒN NACIONAL CONTRA LOS PETARDOS NIÑOS Y ADULTOS SUFRIERON LESIONES LEVES

Los menores por un fosforito, por bengalas y estrellitas. El adulto por las consolas tipo torta de fuegos artificiales”, explicó la directora de la institución

Como todos los años en Navidad, la Guarda del Hospital de Quemados de Pedro Goyena al 300 en Caballito,Ciudad de Buenos Aires, indicó que este año llegaron pacientes a la guardia con heridas leves. En esta oportunidad, a la institución llegaron cuatro niños y un adulto con heridas por el uso de pirotecnia a pesar de que Argentina decidió que ya no fabricará petardos.

Es una tasa muy baja en comparación a otros años. Por pirotecnia llegaron a la clínica cuatro menores de entre cuatro y trece años y un adulto de 43 años. “Los menores por un fosforito, por bengalas y estrellitas. El adulto por las consolas tipo torta de fuegos artificiales”, explicó la directora de la institución. Asimismo, aclaró que son todas lesiones leves y ambulatorias.

“Les dimos los parámetros para las curaciones en domicilio y van a ser controlados en la semana. Nadie permaneció internado. Ambulatorio, leve, ninguna lesión”, reiteró la doctora. Luego pidió mayor responsabilidad de los padres de lo que puede pasarle a un menor. “Queremos es evitar que los menores tengan algún objeto de pirotecnia porque con eso pueden provocar lesiones para toda la vida”, señaló.

También remarcó que pueden ocasionar lesiones en el domicilio como quemar cortinas y ropa. “Son accidentes muy graves”, reiteró. “Venimos bajando la tasa hace un montón de años, tuvimos años de pirotecnia cero y el año pasado fueron tres casos y este año cinco”, expresó como estadística. Por otro lado, contó la década del 90 y el 2000 las lesiones eran muy severas, con amputaciones y para internar en terapia.

Sobre la pirotecnia, la médica sostuvo que “parece inofensivo pero no lo son, todo lo que tiene fuego y explote no es inofensivo”. También reveló que hacia la tarde comienzan a llegar más personas y producen lesiones importantes. Eso se debe a que las personas se quedan en los domicilios por las fiestas. “Vienen después con lesiones más complicadas. El 25 a la tarde y los sucesivos aparecen más casos”, resumió. Fte. Ei