miércoles 17 de abril de 2024 23:36:17

CORONAVIRUS: LA SUBA DE CONTAGIOS HIZO QUE LA CIUDAD ABRA DOS CENTROS DE TESTEOS EN COSTA SALGUERO Y LA RURAL

El principal objetivo es garantizar la atención de todos los vecinos en cada etapa e identificar los casos de manera temprana”, se informó en un comunicado oficial

En medio de la la fuerte suba de casos de coronavirus, el Gobierno porteño aumentará en 15 mil la capacidad del sistema de testeos por COVID-19 a partir de la próxima semana, con la apertura de dos centros de hisopados en Costa Salguero y en La Rural.

Desde el lunes, el nuevo dispositivo del predio de Costa Salguero estará habilitado para el acceso vehicular, y permitirá el testeo de cerca de 5 mil vecinos por día.

De esta manera, pasarán a ser siete los grandes centros de hisopados a disposición del público, una vez que queden inaugurados los nuevos establecimientos. Las postas sanitarias abren todos los días de 8 a 20, y para asistir es necesario solicitar un turno online a través del sitio web oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la dirección buenosaires.gob.ar/test.

En los primeros 10 días, desde el lunes 13 al miércoles 22, ya se otorgaron 95.665 citas y hay más cupos disponibles. Los otros 43 que puntos, que incluyen los dispositivos DetectAR y las Unidades Febriles de Urgencia (UFU), continúan funcionando con demanda espontánea.

Uno de los centros de testeos de La Rural (Fotos: Maximiliano Luna)Uno de los centros de testeos de La Rural (Fotos: Maximiliano Luna)

Desde la declaración de la emergencia sanitaria, en la Ciudad ya se realizaron más de 7.1 millones de testeos por COVID-19 entre el sistema de salud público y privado. La semana próxima, el Gobierno porteño contará con 50 centros de testeo con capacidad para realizar más de 30 mil evaluaciones diarias. En los últimos 5 días, el promedio de testeos por jornada llegó a los 18.215.

“Entendiendo que los testeos son fundamentales para mitigar los contagios de coronavirus, el número de centros disponibles y su capacidad varía en coincidencia con el avance de la situación sanitaria. El principal objetivo es garantizar la atención de todos los vecinos en cada etapa e identificar los casos de manera temprana”, se informó en un comunicado oficial.

Entre los 50 centros de testeo disponibles habrá, desde la próxima semana, siete grandes establecimientos: La Rural Vehicular, La Rural Peatonal, La Rural Peatonal Sarmiento, Parque los Andes, Parque Chacabuco, Villa Devoto y Costa Salguero Vehicular.

Estos dispositivos “se encuentran especialmente destinados a personas que no presentan síntomas compatibles con la enfermedad pero necesitan realizarse el test de manera preventiva”. También pueden asistir a “cualquiera de los 23 dispositivos DetectAR sin necesidad de solicitar un turno previo”, indicaron.

Las postas sanitarias abren todos los días de 8 a 20, y para asistir es necesario solicitar un turno online (Maximiliano Luna)Las postas sanitarias abren todos los días de 8 a 20, y para asistir es necesario solicitar un turno online (Maximiliano Luna)

Las personas que presentan síntomas compatibles con la enfermedad, como fiebre, tos, dolor de garganta, entre otros, deben dirigirse de manera inmediata a una de las 20 UFU (Unidad Febril de Urgencia) cercana a su domicilio para ser testeados y recibir atención por parte del equipo médico en caso de que lo requieran. Estas postas sanitarias se “encuentran anexas a los hospitales públicos y abren sus puertas todos los días de 8 a 20 horas”.

La ampliación del sistema de turnos dispuesta por el gobierno porteño está vinculada a la política de “testeo inteligente que se profundiza de manera permanente en pos de mitigar los contagios a lo largo del territorio porteño”. “Se encuentra basada en cuatro pilares fundamentales: la investigación epidemiológica, el rastreo de casos, la identificación temprana y el resguardo oportuno”, señalaron desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el 29 de diciembre de 2020, el 91% de los porteños recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm, AstraZeneca, Moderna, CanSino o PfizerSon unas 2.756.973 personas. De ese total, unas 2.565.776 -que representan el 83% de la población de la Ciudad- completaron la inmunización con el segundo componente o recibieron CanSino (monodosis). Además, 431.078 personas ya cuentan con la dosis de refuerzo. Fte. I