martes 19 de marzo de 2024 01:57:59

LA VICE PRESIDENTE CRISTINA KIRCHNER FUÈ SOBRESEIDA POR LA CAUSA HOTESUR-LOS SAUCES, ADEMÀS QUEDARON ABSUELTOS SUS HIJOS Y TODOS LOS IMPUTADOS

Cristina Fernàndez de Kirchner recibió este viernes el sobreseimiento en la causa Hotesur-Los Sauces luego de un fallo dividido del Tribunal Oral Federal 5. Además de la vicepresidenta, quedaron absueltos todos los imputados por presunto lavado de dinero a través de asociaciones ilícitas, entre ellos sus hijos, Máximo y Florencia. Pero ésta no fue la única causa que quedó sin efecto a favor de CFK, sino que desde su vuelta al poder, tiene un récord judicial de tres sobreseimientos en siete meses.

En La Nación +, durante el pase entre + Realidad y Hora 21, repasaron que en abril de este año, a la vicepresidenta la favorecieron en la causa Dólar Futuro, abierta en 2015 por un grupo de diputados del PRO y de la Unión Cívica Radical en la antesala de la victoria de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales. En la denuncia de los legisladores, se indicó que el Banco Central vendió contratos a “dólar futuro” a poco menos de $11 por unidad al sector privado para liquidar entre febrero y junio-julio de 2016.

De todas formas, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, a cargo de los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa, entendió que debía cerrarse la investigación tras una pericia de la Corte Suprema que arrojó que no había existido perjuicio para el Estado, algo que demostraron los balances del 2015 y 2016 del Banco Central.

En octubre, CFK recibió el sobreseimiento en la causa por el Memorándum con Irán, abierta a partir de la denuncia del fiscal Alberto Nisman, previo a ser hallado muerto en su departamento en Puerto Madero por causas que aún son materia de investigación. En este caso, el Tribunal Oral Federal Nº 8 entendió que no fue un delito el pacto entre Argentina e Irán firmado en 2013, a fin de interrogar a los iraníes sospechosos de haber organizado el atentado contra la AMIA.

Por último, este viernes, 26 de noviembre, tanto a Cristina Kirchner como a sus hijos, Máximo y Florencia, y demás allegados a la familia, fueron beneficiados en la causa que investigaba a las empresas Hotesur y Los Sauces por presunto lavado de activos, dádivas y asociación ilícita en la explotación de las empresas hoteleras de los Kirchner. El TOF 5, por dos votos contra uno, consideró que la prueba reunida tras la elevación de la causa a juicio, especialmente un peritaje contable, demostró la inexistencia de perjuicio y, en consecuencia, también de delito.

Las tres causas, todavía pueden ser apeladas. La de Dólar Futuro, por un recurso presentado ante la Corte Suprema de Justicia. Lo mismo ocurre con el fallo de 387 páginas del Memorándum con Irán, que aún no está firme. En tanto, la de Hotesur-Los Sauces podría correr con la misma suerte, aunque la primera pulseada judicial, ya la ganó la titular del Senado.

“La señora volvió al poder y ya se sacó tres causas, hasta ahora. Del otro lado, recibí: ‘Esto es una vergüenza’. Sí, lo es. Es la muestra, también, de los jueces”, acotó el periodista Pablo Rossi en La Nación +, en alusión a los jueces Adrián Grüberg y Daniel Obligado, ya que Adriana Palliotti votó en disidencia. Y remató: “Generalmente se refugian en ese anonimato parcial, perfil bajo”.

Qué causas mantiene

Pese al récord de sobreseimientos en siete meses, Cristina Fernández de Kirchner aún enfrenta tres causas. La primera de ellas es la de la “Obra pública”, iniciada en 2019, en la cual también está imputado Lázaro Báez y donde fue juzgado el exsecretario de Obras Públicas, José López, entre otros. Sigue la los “Cuadernos K”, con más de 100 imputados, entre ellos más de 30 arrepentidos. También está el “Traslado de los muebles al sur en aviones oficiales” y, una de las más viejas, la famosa “Ruta del dinero K”.Fte. Ei