26 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

CASÓ REVELO AL TOMARSE CNOCIMIENTO QUE LA VICEPRESIDENTE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER SERÁ SOMETIDA A UNA HISTERECTOMÍA

La operación a la que se someterá la vicepresidenta Fernández de Kirchner consiste en la “extirpación de todo el útero, incluso el cuello uterino”

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se someterá este jueves a una operación en el Sanatorio Otamendi ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. Desde su entorno confirmaron que será sometida a una histerectomía completa, una cirugía programada y que no responde a ninguna emergencia médica. La intervención generará que se pierda el tramo final de la campaña.

“Este jueves operan a Cristina Fernández de Kirchner en el Sanatorio Otamendi. Por lo que entendemos y la información que recibimos, se trata de una cirugía programada: una histerectomía, que es el vaciamiento del aparato reproductivo que, entendemos, no debería tener más consecuencias que las consecuencias quirúrgicas”, informó Luis Majl en + Voces, programa que conduce en La Nación +.

Una intervención quirúrgica de esta índole puede ocasionar una internación de tres a cinco días como mínimo, dependiendo cómo reaccione la paciente. La operación con el tramo final de la campaña electoral del Frente de Todos de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre, por lo que se desprende que la ex mandataria no sería parte activa de los últimos días de actividad proselitista.

¿Qué es una histerectomía?

Acorde a lo detallado en el sitio web oficial del National Cancer Institute (Instituto Nacional del Cáncer) de los Estados Unidos, la operación a la que se someterá la vicepresidenta Fernández de Kirchner consiste en la “extirpación de todo el útero, incluso el cuello uterino”. Es decir, “se extirpa el útero mediante cirugía junto con otros órganos o tejidos o sin estos”.

Por su parte, el periodista Nelson Castro, especializado en salud, explicó que la “histerectomía puede ser parcial cuando se extirpa una parte del útero, o total cuando se extirpa todo el órgano, incluyendo el cuello del útero”. Y recordó que “en 2014, la mamá de Cristina Fernández de Kirchner padecía un cáncer de endometrio y por eso fue sometida a una histerectomía”.

De todas formas, aclaró que todavía “no se conoce cuál es la causa de esta operación programada”. “Cristina se había hecho un chequeo el 2 de octubre y según la información que tengo es que habría aparecido algún elemento de anormalidad que llevó a los médicos a profundizar los estudios y a encontrarse con un diagnóstico que motiva esta operación”, repasó, al tiempo que advirtió que “las posibles patologías pueden ser benignas o malignas y eso va a haber que determinarse con el examen anatomopatológico del órgano que le van a extirpar”. Fte.Ei