domingo 5 de diciembre de 2021 🕒 05:12:47
El tiempo - Tutiempo.net

MIENTRAS NEGOCIA CONCENSOS EL GOBIERNO AVANZA EN EL ARMADO DEL PLAN ECONÒMICO PLURIANUAL

Según informaron altas fuentes del Gobierno, el borrador del proyecto «lo está escribiendo Guzmàn con su equipo técnico» y subrayaron que cuenta «con el aval» de la vicepresidenta Cristina Kirchner

El ministro de Economía, Martìn Guzmàn, última detalles del proyecto de ley que se enviará al Congreso de la Nación la primera semana de diciembre para consensuar un programa económico plurianual que contemplará un plan de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Desde la Casa Rosada ya manifestaron que la iniciativa cuenta con el aval de todo el Frente de Todos y buscarán recopilar el consenso de la oposición, empresarios, sindicatos y movimientos sociales.

Según informaron altas fuentes del Gobierno a la agencia NA, el borrador del proyecto «lo está escribiendo Guzmàn con su equipo técnico» y subrayaron que cuenta «con el aval» de la vicepresidenta Cristina Kirchner. «El proyecto ingresa al Parlamento la primera semana de diciembre, y luego se presenta a distintos actores empresariales y sociales. En ese momento se hará una presentación en el Consejo Económico Social (CES)», anticiparon.

Antes de que aterrice en el Congreso, la coalición de Gobierno pretende consolidar el apoyo de los empresarios, sindicatos y los movimientos sociales para llegar con un aval masivo al debate. «Se necesita el acuerdo de todas las fuerzas políticas. Hay negociaciones permanentes con la oposición. El borrador se puede modificar y charlar. Queremos llegar con un proyecto que tenga el mayor consenso posible», argumentaron.

Economistas y representantes de la oposición cuestionaron el armado del texto que, entienden, podría plantear objetivos y carecer de medidas o propuestas específicas. No obstante, desde el Gobierno sostiene que es «un plan plurianual económico político y social que es parte de lo que se viene hablando con el staff del FMI» y que incluye temas «que ya están aprobados y conversados con el staff del Fondo».

«Es el programa económico en el que el gobierno está diciendo hasta acá podemos, es lo que estamos dispuestos a hacer», manifestaron desde Casa de Gobierno y agregaron que «no se trata de sólo de metas fiscales, sino que es una especie de presupuesto nacional sin precisión de tiempo». Al no descartar que este programa alcance al próximo gobierno, desde la Casa Rosada consideran «extremadamente necesario llegar a un consenso con la oposición».

Durante su última conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, la portavoz Gabriela Cerruti precisó cuáles serán los principales ejes que abordará el proyecto: «Marca un rumbo de cuáles son las decisiones que vamos a tomar, que hay vocación de llegar un acuerdo, que hay unidad de todas las fuerzas políticas que componen la coalición». A su vez, el titular del Palacio de Hacienda anticipó que aprovechará los días restantes hasta la presentación del proyecto para retomar los contactos con el staff técnico del FMI.Fte. Ei