jueves 28 de marzo de 2024 21:02:14

ECONOMÍA: FUÉ UN MAL DÍA PARA LAS ACCIONES ARGENTINAS QUE CAÉN UN 9% PESE AL BUÉN CLIMA DE WALL STREET

Los ADR mantienen la debilidad de precios que exhibieron la semana pasada, cuando retrocedieron hasta 20% en dólares. El riesgo país se sostiene sobre los 1.750 puntos

La debilidad de los indicadores económicos y financieros argentinos continúa haciendo mella en la valuación de los activos bursátiles, a pesar de tratarse de una sesión con feriado en el plano local.

Sin la referencia del movimiento de precios en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociados en dólares en Wall Street exhiben mayoría de bajas, una tendencia preocupante si se toma en consideración el desplome promedio de 10% registrado en la semana posterior a las elecciones legislativas.

Alas 13:45 horas, encabezan las pérdidas los títulos de Globant (-9,2%), Mercado Libre (-4,9%), Despegar (-4,1%) y Cresud (-3,1%).

La semana pasada, la pérdida del panel líder S&P Merval fue de 10,4%, el mayor desplome semanal en la comparación global, debido al movimiento alcista del dólar “contado con liquidación” implícito en los precios de los ADR argentinos negociados en Wall Street.

La pérdida de valor fue mayor para los bancos argentinos, de hasta 20% en dólares, como sucedió con los títulos del Banco Francés en el resultado semanal.

La aversión sobre acciones y bonos no se debió tanto al resultado de las legislativas, como a la reacción oficial, al borde de la negación de la derrota en las urnas. La ausencia de medidas concretas para iniciar la segunda mitad del mandato de Alberto Fernández incentivó la selectiva toma de posiciones, a la espera de eventuales novedades en torno a la presentación de un plan económico y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Las acciones argentinas perdieron la semana pasada hasta 20% en dólares, un desplome encabezado por los papeles bancarios

En cuanto a los bonos Globales, las cotizaciones en Wall Street promedian una leve baja de 0,3%, habida cuenta del feriado local, pero hay que tener en cuenta que estas emisiones que salieron al mercado en septiembre del año pasado, tras el canje de deuda, son negociadas en un rango mínimo de 30 a 36 dólares.

Asimismo, el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, avanza siete unidades en los 1.757 puntos básicos, cerca de los 1.763 puntos que tocó la semana pasada, un máximo desde la reestructuración con acreedores privados.

Wall Street opera con números positivos y un alza entre 0,9% en el Dow Jones de Industriales, tras la noticia de que el presidente de EEUU, Joe Biden, nominó a Jerome Powell para un segundo mandato al frente de la Reserva Federal.

El recinto de negocios neoyorquino comenzaba con optimismo una semana que será más corta debido al festivo del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, que se celebra el jueves, y la sesión reducida del viernes.

Los bonos Globales de Argentina son negociados cerca de sus precios más bajos desde que salieron al mercado hace 14 meses

A primera hora de este lunes, el presidente estadounidense anunció la nominación de Powell para un segundo mandato al frente de la Fed de EEUU y los inversores reaccionaron con compras de acciones a esta señal de continuidad en el banco central norteamericano, en medio de la creciente preocupación por la elevada inflación en el país.

No obstante, en el mercado permanece el temor al repunte de casos de COVID-19 a nivel global y la perspectiva de nuevas restricciones, como se está viendo en Austria y Alemania. Fte. I