viernes 26 de abril de 2024 04:10:52

EL SECRETARIO DE COMERCIO INTERIOR CONTRA LOS PRINCIPALES REPRESENTANTES DE SUPERMERCADOS Y FABRICANTES DE BIENES DE CONSUMO POR NO CUMPLIR CON EL CONGELAMIENTO DE PRECIOS

Feletti continua polémico y sigue persiguiendo a los comerciantes

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, atacó a los principales representantes de supermercados  y fabricantes de bienes de consumo masivo por no cumplir el congelamiento de precios. Mañana habrá otra reunión. Por otro lado, Feletti buscará métodos para que se apliquen en los comercios más pequeños. Hasta el momento, desde el sector privado hay fuertes reclamos contra el Gobierno.

«En la revisión del último viernes, observamos un particular debilitamiento del cumplimiento por parte de grandes mayoristas, sobre todo en tres: Makro, Vital y Maxiconsumo. Observamos irregularidades en señalética y comercialización de productos dentro del programa. Dejan, en promedio, un 50% de la canasta sin comercializar”, dijo el funcionario de acuerdo a citas transcriptas por la agencia NA.

El funcionario ahora quiere dialogar después de observar como el congelamiento de precios no se plasmó en los supermercados chinos y almacenes argentinos. En estas horas, Feletti les pidió un esfuerzo para «acotar márgenes de intermediación» y los convocó para este martes, en busca de una mejor «solución». El problema radica en que un pequeño comercio no puede incluir un precio fijo si la inflación es mayor a 3% todos los meses.

Si bien en el último encuentro, estuvieron presentes los mayoristas Vital, Micropack, Diarco, Makro, Maxiconsumo, Parodi, Nini y Yaguar, la situación es cada vez más alarmante. El problema de siempre es que, en la práctica, resulta inviable controlar todos los precios por cuestiones de rentabilidad, según declaraciones de los empresarios.

Otra de las dificultades es que fijar precios máximos a un producto tiene como consecuencia el desabastecimiento a futuro. Además, los pequeños comercios deben pagar sus mercaderías en los mayoristas y no pueden comprarle de manera directa al fabricante, salvo en contadas excepciones. En definitiva, la historia económica de Argentina indica que el acuerdo va a ser muy difícil que prospere en la realidad.Ei