viernes 26 de abril de 2024 00:44:50

DIPUTADOS: APROBÓ LA MEDIA SANCIÓN DE ALIVIO FISCAL

El proyecto fue aprobado en el recinto de la Cámara baja por 198 votos afirmativos y ninguno en contra

La Cámara de Diputados aprobó esta mañana por unanimidad y giró al Senado el proyecto de ley impulsado por Sertgo Massa  que busca aliviar las deudas tributarias que tienen entidades sin fines de lucro. Este beneficio de condonación alcanzará a sectores como bomberos voluntarios, clubes de barrios, fundaciones, organizaciones comunitarias y micro empresas (mipymes).

El proyecto fue aprobado en el recinto de la Cámara baja por 198 votos afirmativos y ninguno en contra. Si bien se trata de una iniciativa del Frente de Todos,  la oposición logró que se modifiquen en comisión una serie de puntos por lo que la mayoría del bloque respaldó el proyecto. «Es una ley absolutamente necesaria e imprescindible para que el contribuyente comience el 2022 sin esa pesada mochila que significa la deuda con la AFIP», expresaron desde el radicalismo.

La iniciativa, que ahora deberá abordarse en la Cámara alta, pretende librar del total de deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social inferiores a $100.000 a las cooperativas de trabajo y escolares; las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV); las Bibliotecas populares; los clubes de barrio y las entidades civiles de asistencia social, caridad, beneficencia, literarias y artística. De esta manera, se pretende beneficiar a 6.727 entidades que quedarán con la cuenta fiscal en cero.

Además, el proyecto exime de pagar las deudas de micro y pequeñas empresas, contribuyentes de ganancias e IVA y monotributistas menores de $100 mil. Por otra parte, busca la ampliación de la moratoria e incorpora cuestiones propuestas por la oposición respecto a ampliar la moratoria para todas las deudas, y no limitarlo solo a deudas posteriores a 1 de agosto de 2020.

El texto señala también que la condonación alcanza al capital adeudado, intereses resarcitorios y punitorios, multas y demás sanciones, y no comprende los aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales ni las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). En este caso se proponen planes de pago que tendrán un plazo de hasta 36, 60 y 120 cuotas, según el tipo de deuda o contribuyente. Fte. Ei