sábado 27 de abril de 2024 02:10:07

EL MINISTRO DE ECONOMÍA MARTÍN GUZMAN AFIRMÓ QUE JUNTOS POR EL CAMBIO TIENE UNA POSICIÓN ANTIARGENTINA SOBRE LOS ACUERDOS DE PRECIOS

nosotros haremos lo que indica nuestro contrato electoral, que es una alianza con el pueblo. Si hay alguien que no quiere cooperar, bueno, ‘venga para adentro’, sostuvo Guzmán

“Nadie se corta solo en el gobierno”, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en relación a si el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, había tomado decisiones con las que él no acordaba. “Lo que se está haciendo para reducir la inflación y lo que está haciendo el Gobierno en materia de precios tiene apoyo de todo el gabinete económico,” agregó en una entrevista a C5N.

Tras explicar que la política de acuerdo de precios “no es suficiente pero sí es necesaria”, Guzmán vinculó la situación de los precios al escenario electoral: “Hay pujas de poder, hay quienes quieren generar incertidumbre. eso tiene un efecto en la economía. Y nosotros haremos lo que indica nuestro contrato electoral, que es una alianza con el pueblo. Si hay alguien que no quiere cooperar, bueno, ‘venga para adentro’, y seguiremos en el proceso de reducción de la inflación”.

Guzmán señaló que “hay un conflicto electoral de intereses en la Argentina” y que “eso es lo que importa a la hora de decidir quién conduce”. Explicó que ”si hay pocos que no quieren colaborar con un proceso de desinflación, el gobierno no se puede quedar de brazos cruzados, tiene que aplicar instrumentos con los que cuenta para que se pueda ir anclando el proceso de desinflación”

“Cuando a la derecha le tiramos la justa, de inmediato sacan a sus perros a ladrar, porque si se supiera de qué se trata esto, no podrían ganar ninguna elección”, aseguró Guzmán.

En otro pasaje de la entrevista, Guzmán dijo que Mauricio Macri María Eugenia Vidal mantienen “una posición anti argentina, anti soberanía, en contra de la patria”. Y agregó que “lo que hizo Juntos por el Cambio con el FMI no fue un error, fue una elección. Utilizar USD 21.000 para pagar deuda insostenible en moneda extranjera o financiar la salida de capitales, también fue una elección”.

También señaló, en otra referencia hacia la oposición política, que “hay mucho por hacer, pero se logró administrar la doble crisis, la pandemia y lo que dejó Juntos por el Cambio”.

“La actividad en Argentina viene creciendo, la industria y construcción se han recuperado muy fuerte. Se esta recuperando el poder adquisitivo del salario, el empleo”, consideró el Guzmán.

Sobre el tipo de cambio, el ministro basó su análisis en el papel que juegan los medios. “En el tema del dólar estamos viendo una cuestión comunicacional, en la cual se alienta que habrá una devaluación; pero las exportaciones vienen creciendo. El Banco Central está acumulando reservas en el mes de octubre, hay menos dólares por pagar y el mercado de futuros anticipa un dolar a fin de año de 107 pesos”.

Respecto al próximo encuentro del presidente Alberto Fernández con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, prevista para los próximos días en la reunión del G-20 a celebrarse en Roma, señaló que “el gobierno ha dado pasos significativos con el objetivo de llegar a un acuerdo que cuide a la Argentina” y destacó que en ese camino cosechó “apoyos internacionales”. Asimismo, reiteró que el gobierno busca “un acuerdo que funcione” y que no tiene por qué apurarse en cerrarlo. “A quien hay que pedirle que se apure es al FMI: que elimine los sobrecargos para avanzar”, señaló Guzmán.Fte. I