domingo 5 de diciembre de 2021 🕒 04:53:58
El tiempo - Tutiempo.net

EL JEFE DE GABINETE JUAN MANZUR SE REUNIÓ ESTA MAÑANA DURANTE UNA HORA CON EL TITULAR DEL INDEC

Lavagna, a cargo del organismo oficial que difunde mensualmente los índices de inflación, se retiró de Balcarce 50 a las 9.35 en una camioneta blanca y no quiso hacer declaraciones

El jefe de Gabinete Juan Manzur se reunió esta mañana durante una hora con el titular del INDEC, Marco Lavagna, para analizar cómo está funcionando el control de precios que impuso el Gobierno sobre una canasta de 1432 productos desde la semana pasada. El alza de la inflación se transformó en un tema central para la administración de Alberto Fernández en los últimos días, sobre todo teniendo en cuenta la inminencia de las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Lavagna, a cargo del organismo oficial que difunde mensualmente los índices de inflación, se retiró de Balcarce 50 a las 9.35 en una camioneta blanca y no quiso hacer declaraciones. Un par de los periodistas acreditados en la Rosada siguieron al vehículo que se detuvo ante un semáforo en rojo. El funcionario bajó la ventanilla y se limitó a decir que el tema abordado con Manzur fue «precios , precios» y partió raudamente

La última medida que salió a respaldar el Gobierno fue el control de precios. A eso se aferró en esta etapa de la campaña electoral el Gobierno para lograr bajar los altos niveles de inflación que sacuden a la Argentina. En los últimos doce meses el acumulado llegó al 52,5%. Desde que comenzó el 2021 ya hubo un 37%. En septiembre fue del 3,5%. El 11 de noviembre, tres días antes de los comicios, de acuerdo a lo que tiene previsto el INDEC. Mostrar un descenso del porcentaje será un ítem clave en la agenda positiva que busca instalar el gobierno nacional. ¿Puede cambiar la elección? En la Casa Rosada asumen que es mucho más complejo dar vuelta el resultado, pero sería un dato que renueve las expectativas de un camino de descenso.

La situación económica, la inseguridad y el desempleo figuran entre las mayores preocupaciones de la población según la mayoría de las encuestas y el Ejecutivo se abocó a poner esos tópicos en el centro de la discusión. Más temprano, Manzur se había reunido en su despacho con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y con el secretario general del gremio de los trabajadores lecheros, (ATILRA), Héctor Ponce. Más allá de la declaración oficial, que se dio a conocer en la cuenta de Twitter del jefe de Gabinete, donde consigna que la protección del empleo en el sector y la producción de esa industria estuvieron presentes en el diálogo, Ponce, al retirarse de la Rosada dijo que “el control de precios no solamente se ejrce en el precio fnal del prducto terminado, sino en lo que queda en la cadena». Momentos después Manzur recibió al ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Habrá múltiples reuniones de funcionarios gubernamentales referidas al control de precios. Este lunes a las 15.30, en la sede de la Confederación General Económica de la República Argentina (CGE), los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y su par de Trabajo, Claudio Moroni, participarán de un encuentro en el que también habrá representantes de la CGT para intercambiar opiniones sobre precios y propuestas “para que la recuperación del salario vaya hacia las PyMES y no solo a alimentos”, según informaron desde la CGE.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, irá al Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI) a las 16 junto con sus pares de todas las provincias, y mantendrá también un encuentro con las asociaciones de consumidores un rato antes, a las 14, para avanzar en la coordinación de la campaña de control del cumplimiento de la canasta de 1.432 productos con precios congelados.

Esa cantidad de productos la determinó Feletti el 13 de octubre con precios que deben retraerse al primer día de este mes y estará vigente hasta el 7 de enero próximo. La entidad que nuclea a las firmas del sector alimenticio, la COPAL, advirtió que “las políticas de congelamiento de precios no logran resolver los desequilibrios macroeconómicos que dan origen a la inflación” y que “resultan insostenibles ya que afectan el largo plazo para la continuidad productiva, dado que lleva a las empresas a producir a pérdida por no atender los innumerables aumentos de costos que viene afrontando el sector”.

Esta tarde habrá un cónclave entre los principales empresarios para analizar qué acciones tomarán ante la posición oficial. Tanto desde la COPAL como desde muchos sectores de la oposición advirtieron sobre la posibilidad de un desabastecimiento de productos por los controles y la amenaza de sanciones y clausura para quienes incumplan.

El Gobierno apeló en los últimos días a convencer a gobernadores, Intendentes y asociaciones de consumidores para que monitoreen el cumplimiento de los controles y que no falten productos en las góndolas. Fte. I