viernes 26 de abril de 2024 16:07:36

MATÌAS KULFAS DIJO NI YÒ NI FELETTI PENSAMOS QUE LA INFLACIÒN SE RESUELVA EN LA SECRETARÌA DE COMERCIO INTERIOR CON CONTROLES DE PRECIO

Kulfas, “la inflación es un fenómeno macroeconómico, no es un fenómeno que se pueda combatir, resolver con acuerdos o controles de precios”

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matìs Kiulfas, se refirió en declaraciones periodìsticas al congelamiento de precios que se dispuso desde la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Roberto Feletti. A diferencia de lo señalado hoy por el funcionario en un diálogo radial, Kulfas indicó que no piensa “que la inflación se resuelva en la Secretaría de Comercio Interior, con controles de precios”.

“Lo he dicho y lo sigo diciendo, lo digo públicamente, en conferencias de prensa: la inflación es un fenómeno macroeconómico, no es un fenómeno que se pueda combatir, resolver con acuerdos o controles de precios”, consideró Matías Kulfas. En esta línea, justificó la medida que se impuso el último martes, a través de la Resolución 1050. “Él (por Roberto Feletti) está planteando medidas puntuales. Necesitamos que el peso de la Canasta Básica se reduzca un poquito”, argumentó el ministro de Desarrollo Productivo.

El último miércoles, el Indec reveló que durante septiembre de 2021, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA), que mide la indigencia, con respecto a agosto de 2021 fue de 2,7 por ciento, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT), que mide la pobreza, fue de 3,2 por ciento. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 54,5% y 49,4%, respectivamente. En resumen, una familia de cuatro integrantes necesitó más de 70.000 pesos para no caer en la pobreza.

“Ni él (por Roberto Feletti) ni yo pensamos que la inflación se resuelva en la secretaría de Comercio Interior, con controles de precios. Son una herramienta de ayuda, de apoyo. Es lo que pensé siempre y lo sigo pensando. No estamos hablando de todos los precios congelados, sino de situaciones puntuales, de cómo trabajar en algunas canastas que permitan proteger sobre todo a los sectores más vulnerables”, enfatizó el funcionario en un diálogo con el influencer Rebord.

Por último, fue consultado por la frase “funcionarios que no funcionan” que dijo Cristina Kirchner en diciembre de 2020. Muchos apuntan que la vicepresidente se refería a Kulfas y otros funcionarios, muchos de ellos ya fuera del gabinete. “De ninguna manera (se sintió aludido). “Puedo estar horas hablando de todas las cosas que hicimos. Esta industria argentina, en pandemia, produce más de lo que producía durante el gobierno de Macri”, resaltó Matías Kulfas.