miércoles 24 de abril de 2024 00:39:53

COMO AFECTAN LAS RELACIONESBILATERALES CON CHILE POR EL PEDIDO DE LIBERTAD DE FACUNDO JONES HUALA

En los últimos días el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, se presentó en la Corte de Apelaciones de Temuco y abogó por la libertad condicional de Jones Huala

La nueva escalada de tensión del conflicto mapuche en la Patagonia argentina no solo impulsó los hechos violentos que se registraron en Río Negro, sino que impacto de lleno en la política nacional e internacional. Tras la defensa de la embajada argentina en Chile en favor de la liberación del líder mapuche Facundo Jones Huala, desde la oposición advirtieron que el movimiento político podría impactar en la relación bilateral.

En los últimos días el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, se presentó en la Corte de Apelaciones de Temuco y abogó por la libertad condicional de Jones Huala. El referente de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) es apuntado como el impulsor de múltiples incendios en la Patagonia, y se encuentra en prisión al ser condenado por el incendio de un fundo habitado en Valdivia y una causa por tenencia de arma de guerra de fabricación artesanal.

“Es un tema de política exterior que nos aísla del mundo y nos pone en rispideces con países vecinos como Chile. Podría haber sido una cuestión consular, pero el que se expresó fue Bielsa por lo que responde a una decisión de Cancillería que responde al Presidente”, cuestionó la candidata a senadora nacional de Juntos por el Cambio, Carolina Losada, en declaraciones a LN+.

En sintonía con los distintos representantes de la oposición que rechazaron la postura del Gobierno, la santafesina subrayó que la intervención del Ejecutivo “es una cuestión de Estado, de política exterior”. Si bien desde la oposición subrayan que la postura impacta de lleno, desde el Gobierno descartan que sea impulsor de un conflicto y señalan que la intervención de Bielsa es una tarea regular diplomática. “Si hubiera habido alguna irregularidad, ¿Chile no hubiera protestado?”, remarcaron.

Además, Losada manifestó que “el Gobierno decidió ponerse del lado de un terrorista”. “Es un Gobierno que empatiza con los delincuentes”, insistió al referirse a la carta de Alberto Fernández donde le niega la ayuda al Gobierno de Río Negro quien solicitó auxilio ante el aumento de ataques de los grupos mapuches a edificios públicos e históricos que se da en paralelo a la defensa de la administración nacional a Jones Huala.

No obstante, en las últimas horas la embajada argentina a Chile publicó un respaldó en redes sociales donde remarcó que Rafael Bielsa “no solicitó a la Comisión que se otorgara ni que se dejara de otorgar la libertad condicional”.  “Se circunscribió a responder dichos del representante del Ministerio del Interior de Chile, que no es parte de la Junta. Los dichos del representante del Ejecutivo chileno postularon como una razón válida para la negación de la libertad condicional al ciudadano argentino su identidad cultural”, expresó un pasaje de la misiva.

Y luego, agregó: “Eso resulta contradictorio con todo el ordenamiento internacional de DDHH del que ambos países somos parte, pues no se puede aceptar que la base para privarlo de un beneficio al que tiene derecho según la ley chilena sea su identidad y no sus actos”. “Se trata de una tarea regular que realizan tanto los consulados como el propio Embajador, habida cuenta de su carácter de Jefe de Misión”, concluyeron. Fte. Ei