miércoles 27 de octubre de 2021 🕒 00:31:51
El tiempo - Tutiempo.net

JUEVES COMPLICADO LOS PIQUETEROS ANUNCIARON CORTES EN EL CENTRO DE LA CIUDAD Y EN LOS ACCESOS A BUENOS AIRES

Dirigentes y militantes de distintas organizaciones piqueteras de izquierda realizarán este jueves a partir de las 10 una jornada de protesta

Bloquearán los puentes Pueyrredón, La Noria y Saavedra, y las autopistas Buenos Aires-La Plata y Ricchieri. También habrá movilizaciones en el Obelisco.

Dirigentes y militantes de distintas organizaciones piqueteras de izquierda realizarán este jueves a partir de las 10 una jornada de protesta que, según lo anunciado, incluirá cortes de calle en distintos accesos a la ciudad de Buenos Aires, en la zona del Obelisco y otros puntos del país en reclamo de «trabajo genuino» y asistencia alimentaria a comedores comunitarios, entre otras demandas.

De la denominada «jornada nacional piquetera» participarán el Polo Obrero, el MTR Votamos Luchar, el MIJD, el Movimiento 29 de Mayo, el Bloque Piquetero Nacional, el MTL Rebelde, el CUBA-MTRy el Frente de la Resistencia, entre otras organizaciones.

De acuerdo con lo anunciado, habrá protestas desde las 10 en los puentes Pueyrredón, La Noria y Saavedra, como así también en la Autopista Buenos Aires-La Plata, y en la Ricchieri.

En el centro porteño, las organizaciones piqueteras de izquierda se movilizarán en la zona del Obelisco y en otros puntos de la avenida 9 de Julio, según consignaron en un comunicado.

Los principales reclamos se concentran en la cuestión de empleo, vivienda y alimentos, y en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda.

En este sentido, subrayaron la demanda de «trabajo genuino en las obras públicas y en la construcción de viviendas; ningún salario por debajo de la línea de la pobreza; asistencia integral a los comedores, con variedad y calidad de alimentos; y una apertura universal de los programas sociales».

Otra jornada caótica

El pasado jueves, en la previa al fin de semana largo, fue la tercera jornada consecutiva de cortes en el centro porteño.

En la ciudad de Buenos Aires, en los accesos a ella e incluso en varios puntos del Conurbano, diferentes facciones piqueteras provocaron un caótico jueves a través de cortes de tránsito que se llevaron a cabo durante toda la jornada, pero también por un masivo acto que encabezó el presidente Alberto Fernández en Nueva Chicago, acompañado por los movimientos sociales más cercanos al oficialismo.

En lo que va de 2021 ya se registraron 4.420 cortes de vías de tránsito en toda la Argentina. El dato surge de un informe de la consultora Diagnóstico Político, con estadísticas hasta el 30 de septiembre.

Expone un incremento notable con respecto a los primeros nueve meses de 2020 -incluido el tramo más duro de la cuarentena por coronavirus-, cuando se relevaron 2.704 cortes. El aumento llega al 63%. De esta manera, en 2021 hubo más de 16 piquetes por día.

Septiembre estableció un récord, con 703 cortes de vías públicas en toda la Argentina. Esta marca representa un incremento del 7% con respecto a agosto (657) y un aumento del 28% en comparación con septiembre de 2020 (550), cuando se cumplían medidas preventivas contra la pandemia. Fte. Identidad Correntina