viernes 19 de abril de 2024 23:33:11

A FIN DE LA JORNADA DE AYER ARTÍN GUZMÁ PRESENTÓ EL PRESUPUESTO 2022

Según el proyecto de ley que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, para el próximo año se prevé un un crecimiento del PBI de 4%, una inflación de 33%,

Al cierre de una jornada de máxima tensión dentro del Gobierno nacional, el ministro de Economía, Martín Guzmán presentó ante el Congreso el Presupuesto 2022. Además de ser un gesto político que lo reafirma en el cargo en medio de rumores de una posible eyección del Gabinete, el giro del documento oficial al Parlamento marca el sendero que prevé el Ejecutivo para la economía argentina. Los principales puntos del texto.

Según el proyecto de ley que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, para el próximo año se prevé un un crecimiento del PBI de 4%, una inflación de 33%, y un dólar oficial mayorista (que este año se prevé termine en $102,40) a $131,10 por lo que subiría en paralelo a la perspectiva inflacionaria.  En tanto, el salario real registraría un alza de 4% (38,3% nominal).

Asimismo, se asume un déficit fiscal primario del 3,3% por lo que sería menor al de 2021 (terminará en 4%), un déficit financiero del 4,9% y una balanza comercial comercial -diferencia entre exportaciones e importaciones- con un saldo favorable de US$9.323 millones. Del mismo modo, se anunció que las tarifas de los servicios públicos aumentarán aunque no se explicó cuánto pero desde el Ejecutivo ya anticiparon que será de manera segmentada.

Además, el documento no contempla ningún pago de capital al Fondo Monetario Internacional, por lo que se descuenta que se arribará a un acuerdo para postergar los pagos por US$19.100 millones en concepto de deuda. «La realidad nos exige seguir adelante con el FMI. Si ese acuerdo no existiera, las condiciones serían otras, sería distinto en las posibilidades que tiene el Estado en promover el desarrollo que queremos promover», había anticipado Alberto Fernández este miércoles al mediodía en un acto oficial junto al titular del Palacio de Hacienda.

Por otro lado, el Ministerio de Economía modificó una serie de puntos que contemplaba el Presupuesto de este año. Según el texto que ingresó a la Cámara de Diputados, el crecimiento de este año que un principio se proyectó en 5,5% finalmente escaló a 8%, la inflación cerrará el año en 45% (muy por encima del 29% que se había calculado), un salario real Ripte con un aumento del 3,8%, un déficit primario del 4% y financiero del 5,4%. Fte. Ei