viernes 19 de abril de 2024 10:27:17

NUEVO AUMENTO AL PRECIO DEL BIODIESEL Y DEL BIOETANOL COMO IMPACTARÁ EN LOS SURTIDORES

La decisión se oficializó este lunes a través de las Resoluciones 852/2021 y 853/2021 de la Secretaría de Energía

El Gobierno nacional volvió a aumentar el precio del biodiesel y del bioetanol, dos productos que se utilizan en la producción del combustible para el consumo de la población por lo que la medida podría impactar en los surtidores  aunque no la Casa Rosada adelantó que no habría más incrementos este año. La decisión se oficializó este lunes a través de las Resoluciones 852/2021 y 853/2021 de la Secretaría de Energía.

En la primera resolución del organismo dependiente del Ministerio de Economía señala que el precio del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar o de maíz escalará a $59,350 por litro del bioetanol, un aumento porcentual del 6,6% respecto al precio vigente desde el mes de julio. Según explica el documento, este producto se utiliza para la mezcla obligatoria con nafta.Asimismo, desde el organismo que comanda Darío Martínez aclararon que «el plazo de pago del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y maíz no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente» y que los valores para la compra de este producto «serán actualizados mensualmente por esta Secretaría» de acuerdo «a la variación porcentual del precio en el surtidor de las naftas comercializadas a través de las estaciones de servicio» de YPF.

Por otra parte, la Resolución 853/2021 estableció un sendero de precios hasta fin de año para el biodiesel que se destina a la mezcla obligatoria con el gasoil. De acuerdo al documento, en septiembre escala de $ 112.000 a $ 122.453 por tonelada; en octubre ascenderá a $ 124.900; y, para finalizar, al siguiente mes subirá a $ 127.400.

Ambos combustible se utilizan en distintos sectores de la cadena productiva argentina por lo que temen que la medida impacte, primero en los surtidos, y luego se vuelque a la góndola. Sin embargo, en el Gobierno no esperan que impacte en el valor de la nafta y el gasoil en las estaciones de servicios por lo que esperan mantener el congelamiento durante este año.

«Como resultado de una serie de reuniones de trabajo y análisis, entre todas las cámaras del sector, el secretario de Energía y sus equipos de funcionarios técnicos, se llegó a acordar un mecanismo estable y duradero en materia de precio del producto para todo el sector», expresaron.Fte. Ei