viernes 29 de marzo de 2024 03:12:32

PODRÌA HABER UN CAMBIO EN EL GABINETE DE ALBERTO FERNÀNDEZ QUE IMPACTARÌA MUY FUERTE

La posible salida de un ministro, pero no de cualquiera: deMartìn Guzmàn, titular de Economía, a quien “se la tienen jurada”, consignó, Carlos Pagni

El periodista y analista político Carlos Pagni advirtió este lunes sobre un cambio que impactaría muy fuerte dentro del Gabinete de Alberto Fernández. Se trata de la posible salida de un ministro, pero no de cualquiera: deMartìn Guzmàn, titular de Economía, a quien “se la tienen jurada”, consignó. El mismo podría darse, según vaticinó Pagni, después de las elecciones legislativas 2021.

“Cuidado con un resultado muy ajustado porque pueden desencadenarse en el Gobierno decisiones que vuelvan a la situación económica más controvertida por adelantado, no los problemas en consistencia que todo el mundo previene para después de las generales”, remarcó el conductor en Odisea Argentina (La Nación +) en su habitual editorial de todos los lunes, donde afirmó que “la figura de Guzmán está severamente impugnada por sectores muy importantes del oficialismo y no sólo de la oposición”.

En este sentido, Pagni detalló que “Guzmán está impugnado desde el sector de Cristina Kirchner, de Máximo Kirchner, y, sobre todo, por razones insondables desde el comienzo, desde que Guzmán no lo dejó intervenir en el tema de la negociación de la deuda, Sergio Massa”. “Se la tienen jurada”, aseveró el periodista, que hasta se animó a dar el nombre propio de quien podría llegar a asumir en caso que el actual ministro diga adiós post comicios.

Respecto a esto último, introdujo: “Massa tiene muchos vínculos con el empresariado, siempre difícil saber de qué naturaleza son, y gracias a eso, él habría hecho desembarcar en Edenor a Martín Redrado”. Este último “es un economista al que consulta mucho”. “Hoy Redrado está en Estados Unidos buscando plata para que Manzano, Vila y Filiberti puedan pagar Edenor. Curiosamente ese grupo de poder está pensando en Redrado para desembarcar dentro del Gobierno después de las elecciones”, vaticinó.

Pero ese movimiento no sería el único, ya que, según dijo Pagni, “están pensando en otra persona, que no sabe si agarrar viaje o no, que es Martín Insaurralde”, actual intendente de Lomas de Zamora. “Para el Gabinete, en la idea de Cristina de que en el Gobierno haya ejecutividad. Ahí hay una alianza muy importante con Máximo Kirchner”, remarcó.

De esta manera, se “seguiría formando una especie de Gabinete de intendentes del conurbano, con Jorge Ferraresi, con Juan Zabaleta, eventualmente con Insaurralde”. “Es un cambio de perfil. Menos movimientos sociales, más intendentes y PJ tradicional. ¿Se dejará hacer esto Alberto Fernández?”, se preguntó el periodista, y fustigó: “Si es un títere, se le enredaron los piolines”.

De todas maneras, el conductor se detuvo y pensó en voz alta: “Si miro la campaña, la candidata es Victoria Tolosa Paz y no Santiago Cafiero y Agustín Rossi, que iba a reemplazar a Cafiero, fue mandado a competir en una operación de autodaño en Santa Fe”. Con lo cual, evaluó, “quiere decir que Fernández, con alguna habilidad, alcanza algunos objetivos mejor que su jefa, que no logró poner a Cafiero primero en la lista y a Rossi en el Gabinete”.

“Habrá que ver si Fernández utiliza el mismo estilo para resistir cuando le digan que tiene que abrir el Gabinete y dejar intervenir el Gobierno. Depende mucho del resultado de las PASO”, concluyó Pagni en Odisea Argentina. Fte. Ei