sábado 20 de abril de 2024 09:38:35

CORONAVIRUS: CARLA VIZZOTTI ANUNCIÒ QUE EN LOS PRÒXINOS DÌAS ARGENTINA DISPONDRÀ DE 3 MILLONES DE SEGUNDA DOSIS DE VACUNAS SPUTNIK V

También es probable que en las próximas horas se conozcan buenas noticias sobre la combinación de sueros anticovid

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, realizó este martes un importante anuncio sobre el segundo componente de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Se trata de la disponibilidad de “3 millones” de dosis de ese suero que tendrá la Argentina a partir de la próxima semana, más precisamente “a partir del lunes”, según declaró la funcionaria nacional.

En diálogo con El Diario (C5N), Vizzotti manifestó: “Definimos con los expertos, con el Comité Nacional de Inmunizaciones y con los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones que agosto sea el mes de las segundas dosis”. En este sentido, aseguró que “las vacunas que van a llegar de AstraZeneca y Sinopharm se van a destinar a completar esquemas”.

Asimismo, afirmó que “el trabajo en relación a las segundas dosis de Sputnik va en tres ejes”, y dio a conocer que “el primero es que Argentina va a contar con 3 millones de vacunas producidas en nuestro país”. “A partir del lunes, el primer millón, y en la cuarta semana de agosto, 1,6 o 1,7 millones de dosis más”, precisó. Al mismo tiempo, dijo: “También esperamos tener noticias para recibir dosis desde la Federación Rusa”.

Por otra parte, se refirió a los estudios de combinación de vacunas anticovid, algo que se originó a partir de las demoras en la llegada justamente de la vacuna rusa. “Mañana tenemos una reunión con el jefe de Gabinete en relación con la intercambiabilidad de vacunas”, mencionó Vizzotti acerca del encuentro que encabezará este miércoles junto a Santiago Cafiero.

Respecto a la mezcla de sueros, la titular de la cartera sanitaria adelantó que la dosis de refuerzo se aplicará transcurridos siete a catorce días de haber recibido la primera inyección. De esta manera, las personas que hayan sido inoculadas con Sputnik V recibirán el refuerzo, que será contada como segunda dosis, con AstraZeneca, Sinopharm o Moderna, según la disponibilidad.

“Hay evidencia científica en el mundo, sobre todo en Reino Unido, que cambió AstraZeneca con Pfizer y Moderna”, fundamentó Vizzotti sobre las opciones referidas. El anuncio de los primeros resultados de los ensayos se realizará mañana y también estarán presentes los ministros de Salud de la provincia y Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós y Nicolás Kreplak, respectivamente. Además de la Capital Federal y PBA, se sumaron al estudio La Rioja, Córdoba y San Luis.

“Mañana miércoles, con la información preliminar, ya que se seguirá ampliando, con un corte a los 14 y a los 28 días, tendremos esta información que hemos acelerado sobre la seguridad”, había anticipado este mismo martes Vizzotti al referirse a la combinación de vacunas tras recorrer el Instituto Malbrán. Fte. Ei