jueves 25 de abril de 2024 18:21:59

PERÙ: EL PRESIDENTE ALBERTO FERNÀNDEZ YA ESTA EN ESE PAÌS PARA ASISTIR A LA ASUNCIÒN DE PEDRO CASTILLO

El presidente Alberto Fernàndez  aterrizó apenas pasadas las 23.00 a Perù , donde este miércoles, en la capital Limaparticipará de la asunción del nuevo mandatario de ese país, Pedro Castillo. La fecha del evento coincidirá con los festejos por el Bicentenario de la Independencia del Estado trasandino, que se declaró en 1821. En alusión a ello, el mandatario argentino recordó al prócer José de San Martín, considerado el ‘Libertador de América’ por su rol independentista tanto en Argentina como en Perú y Chile.

“Creo que vamos a vernos con el presidente (Guillermo) Lasso (Ecuador), el presidente (Iván) Duque (Colombia), y creo que voy a tener el honor de participar de la celebración del Bicentenario”, declaró Fernández a los medios peruanos tras bajar del avión junto a la comitiva nacional, entre quienes se destacan la primera dama Fabiola Yañez, el canciller Felipe Solá, la ministra de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta; y los secretarios de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, entre otros funcionarios.

“Para mí es un gran honor porque tengo un enorme cariño por Perú. El Bicentenario de Perú para un argentino es muy importante”, aseguró el titular de la Casa Rosada, y en este sentido fue que hizo clara referencia al General Don José de San Martín, remarcando que la independencia peruana “tiene que ver con algún argentino”.

Fernández desarrollará una agenda de actividades desde temprano este miércoles en la capital peruana, previo a la ceremonia de asunción, que incluirá a las 8.30 un desayuno de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, y luego un encuentro, desde las 10.00, con el ecuatoriano Lasso. Seguidamente, hará lo mismo con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

A las 12.00, Fernández participará del acto del traspaso de mando que consagrará a Castillo como nuevo presidente peruano y a las 13.30, se trasladará junto a los otros jefes de Estado invitados y sus correspondientes comitivas hacia el Centro de Convenciones Lima, donde participarán de un almuerzo oficial ofrecido por el mandatario anfitrión.

A las 15.50, el titular de la Rosada mantendrá un encuentro bilateral con el flamante jefe de Estado peruano, en lo que será una de las primeras audiencias de Castillo en el máximo cargo de su país. Tras esta reunión, el presidente argentino tendrá una audiencia bilateral con el mandatario de Colombia Duque.

Al día siguiente, la actividad oficial de Fernández se iniciará con su traslado a la Base Aérea del Callao, desde donde viajará a Pampa de la Quinua para participar de un acto conmemorativo de asunción de mando del presidente electo peruano. Por último, tanto el Presidente como la comitiva que lo acompaña se dirigirán al Aeropuerto de Ayacucho, donde partirán en un vuelo especial de regreso hacia la ciudad de Buenos Aires.

El triunfo de Castillo en las elecciones

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú proclamó recién el 19 de julio como presidente electo a Castillo, de 51 años, al considerar que se impuso por más de 44.200 votos ante la derechista Keiko Fujimori en el reñido balotaje celebrado el pasado 6 de junio. Con la totalidad de mesas escrutadas, Castillo (Perú Libre) obtuvo el 50,13%, mientras que Keiko Fujimori (Fuerza Popular), el 49,87%, con una diferencia de 44.263 votos.