viernes 29 de marzo de 2024 05:10:57

HUGO Y PABLO MOYANO PODRÍAN VOLVER A LA CONDUCCIÓN DE LA CGT

La decisión de Moyano todavía no está definida, Dependerá de cómo sigan las negociaciones

Hugo y Pablo Moyano líderes del sindicato de Camioneros, tienen una gran ambición por volver al poder de la CGT a tal punto que podrían apostar todas las cartas sobre la mesa. En este sentido, el secretario adjunto Pablo Moyano recibió una propuesta de la cúpula para ocupar una de las sillas de la próxima conducción.

Por el momento, el moyanismo pone en duda un posible regreso a la organización para convivir con los sectores “dialoguistas”, aunque no lo descartan, informó NA. Este tema se trató en un encuentro reservado en la sede de UPCN, donde se hacen las reuniones de “mesa chica” de la CGT. Allí, los referentes de los distintos gremios que nuclea la central obrera recibieron a un grupo de dirigentes cercanos a los Moyano para tender puentes y empezar a diseñar el esquema de la próxima conducción.

Sucede que la CGT cuenta con una conducción con mandato extendido por la pandemia y el 31 de agosto las organizaciones gremiales volverán a quedar habilitadas para hacer sus elecciones de autoridades, tras la prohibición que regía debido al coronavirus. La idea de la CGT es consagrar en octubre próximo una nueva cúpula colegiada de entre dos y cuatro integrantes que puedan representar a la mayoría de los sectores.

De esa forma, se podría concretar el regreso de los grupos de gremios que se habían alejado debido a las diferencias políticas que existen entre ellos. Entre esas facciones están los moyanistas del Fresimona, los del SEMUN que lidera el ferroviario Sergio Sasia, los del MASA que encabeza el taxista Omar Viviani y los de las 62 Organizaciones Peronistas, que tienen como sindicato troncal al de los peones rurales de la UATRE.

“Escuchamos los que nos dijeron (Héctor) Daer y Gerardo Martínez, entre otros muchachos que hablaron. Hablaron de la unidad, de tratar de ser coherentes, no se habló tanto de candidaturas. Ellos hablaron de fortalecer una CGT única”, comentaron del entorno de Moyano, al tiempo que señalaron que en el encuentro se dijo que “lo ideal es que haya un único secretario general y no una conducción colegiada”.

Esa sería la estrategia tanto de Moyano como de otros dirigentes, con ambiciones de liderar la central. No obstante, se percibe poco probable por la falta de un dirigente que pueda representar a todos los sectores. “En un momento de la reunión Juan Carlos Schmid (exmiembro del triunvirato de la CGT) pidió que lo que se acuerde para la conducción después se respete”, en referencia a las quejas que esgrimió el titular de Dragado y Balizamiento cuando dejó su lugar en la conducción tripartita, al señalar que debía pedir permiso para todo al resto de los secretarios generales de la conducción colegiada.

La decisión de Moyano todavía no está definida. “Dependerá de cómo sigan las negociaciones. Además creo que va a esperar hasta último momento para contar la cantidad de congresales que tendría a su favor”, señaló un dirigente que presenció la reunión, sobre un segundo aspecto de la estrategia que está llevando adelante el secretario adjunto de Camioneros. De hecho, actualmente no cuenta con los congresales necesarios como para desplazar a los integrantes de la CGT con quienes no tiene buena relación, y así consagrarse como único secretario general de la entidad.