sábado 20 de abril de 2024 07:39:00

ELECCIONES 2021: LA INTERNA DE CAMBIEMOS ARREGLÒ EN BUENOS AIRES Y CHOCA CON LOS RADICALES EN LA PROVINCIA

Buenos Aires es el distrito clave y donde el kirchnerismo apuesta todas sus fichas. Hoy por hoy van camino a un choque que tiene final abierto

Macri se corrió y le limpió el campo a Larreta, que resolvió la unidad en Ciudad y choca con radicales en Buenos AiresMauricio Macri se corrió y le limpió el campo a Rodríguez Larreta para ordenar la interna del Pro. Y en el mismo acto, complicó la estrategia del Gobierno de mantenerlo arriba del ring y hacer girar la campaña alrededor de sus errores y fracasos como presidente. Pero Larreta no tiene todo el terreno despejado.

En la Ciudad, que es sede central del Pro y gran vidriera de la política, ha resuelto el problema: Bullrich se bajó de la pelea por la lista y Larreta pudo entronizar a Vidal. Completó los otros casilleros aunque podrían cambiar algunas posiciones. No es un tema menor: las chances firmes de entrar al Congreso llegan hasta el número siete. Ubicado en el borde, el ministro Screnci avisó: – Muchas gracias, pero paso.

Salvo a Vidal, Larreta no pone a nadie propio en ese primer pelotón de candidatos. Le cedió dos lugares al radicalismo (Tetaz y Carrizo) y otros tantos a Bullrich, quien pidió por Iglesias y Giúdice. Carrió coló también dos: Olivetto y Sánchez. Larreta fue a buscarla para que lo ayudara frente a Macri y con la pelea Lilita facturó más que nadie: metió tres en Provincia y así se alzó con cinco diputados.

El reparto podría complicarse si López Murphy, que va por las suyas, alcanza la minoría. Pero Murphy, sobre todo, ayuda: puede actuar como canal de contención para votantes de centro derecha, críticos de Larreta y de Vidal y muy activos en marchas y en las redes. Como sostiene un viejo teorema de la política: al final, un voto entusiasta y un voto enojado son dos votos.

Larreta sumó a Jorge Macri y replicó en Buenos Aires la unidad del Pro lograda en la Ciudad. Pero no pudo o no supo reproducir la alianza con los radicales, su socio principal. Buenos Aires es el distrito clave y donde el kirchnerismo apuesta todas sus fichas. Hoy por hoy van camino a un choque que tiene final abierto.

Aquí tuvo mucho que ver la decisión de Vidal de no competir en Provincia. Sin Vidal, los radicales que hacen fuerza por volver, se atrevieron a una movida fuerte: lanzar a Manes. Fue una jugada de la conducción nacional del partido, no de la Provincia, que Larreta intentó volver a frenar esta semana en un encuentro con uno de sus impulsores, Ernesto Sanz. No lo consiguió.

Otro que participa es el intendente Posse: deshoja la margarita preguntando quién lo quiere más. En el larretismo dicen: la interna dinamizará a Cambiemos para la batalla común contra el kirchnerismo y muestran encuestas tranquilizadoras con Santilli a la cabeza. También dicen que el Pro y los radicales tienen la misma cantidad de intendentes pero con una diferencia: donde ellos gobiernan, hay cinco veces más habitantes.

Pero pasa que en esos distritos es donde Manes es más conocido. Además, no viene con contaminaciones políticas y eso es otro activo. Hay que ver cómo se las arreglará el carismático neurólogo con los dramas de los vecinos. Sea Santilli o sea Manes, el kirchnerismo aún no ha decidido quién será su candidato. Mejor dicho, aún no lo decidió el dedo de Cristina. Por Ricardo Roa. Fte. Identidad Correntina