jueves 28 de marzo de 2024 16:34:41

CORONAVIRUS: ES INMINENTE LA DECISIÒN SOBRE EL CUPO DE ARGENTINOS QUE PUEDEN INGRESAR AL PAÌS

En este sentido, se mantendrá el cupo 600 personas como máximo

Con el objetivo de retrasar el arribo de la variante Delta de coroavirusa la Argentina el Gobierno Nacional tiene decidido renovar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con las mismas restricciones y además ya definió qué hará con el cupo de argentinos que podrán ingresar al país desde el extranjero. En este sentido, se mantendrá el cupo 600 personas como máximo.

Debido a que “los resultados obtenidos son buenos”, según deslizaron desde la Casa Rosada, la administración de Alberto Fernández no realizará ningún cambio a una de las medidas más discutidas en los últimos días, según informó NA. Esta decisión se conoció luego de una reunión virtual esta tarde entre los ministros Eduardo de Pedro (Interior), Carla Vizzotti (Salud) y Alexis Guerrera (Transporte).

“Con las medidas que tomamos hasta el momento los resultados obtenidos son buenos. Hay que hacer todo lo posible para retrasar el ingreso de la variante Delta”, sostuvieron los funcionarios respecto a la Decisión Administrativa (DA) de la Jefatura de Gabinete que estableció el pasado 26 de junio el límite de 600 personas por día para los ingresos a la Argentina hasta el próximo viernes.

Previo a que se firmara la DA, se permitía un ingreso diario de hasta 2.000 personas, quienes debían abordar el vuelo rumbo al país con un PCR de resultado negativo hasta 72 horas previas al embarque. En ese marco, puntualizaron que “los próximos meses son claves para avanzar con la campaña de vacunación”, y “sostener” las aperturas de actividades que se lograron hasta el momento.

Si bien en el Gobierno se mantenían firmes respecto de mantener un cupo diario para el ingreso de argentinos o residentes al país, en los últimos días se había evaluado la posibilidad de aumentar “paulatinamente” el número de personas que podían regresar a la Argentina. Pero “aumentó el cumplimiento” de quienes deben realizar una cuarentena al regresar al país, producto del incremento de controles que estableció cada jurisdicción, por lo tanto todo se mantendrá igual.

En cuanto a las restricciones para frenar los contagios de Covid-19 en el territorio nacional, el Ejecutivo decidió extender el DNU que estableció el semáforo epidemiológico, el cual entrará en vigencia desde este sábado. De esta manera, se prorrogará el decreto 287 publicado en el Boletín Oficial el pasado 1 de mayo, el cual estableció cuatro fases sanitarias: zonas de bajo riesgo epidemiológico, de riesgo medio, de alto riesgo y de alarma.

De acuerdo con esta normativa, las zonas que se encuentren en alarma epidemiológica deberán tener restringida la circulación nocturna, prohibir las reuniones sociales y suspender las clases presenciales.