viernes 29 de marzo de 2024 02:03:32

LA CGT ANUNCIÓ QUE ANTE EL AVANCE SOSTENIDO DE LA INFLACIÓN EL SALARIO MÍNIMO CERRARA EN SEPTIEMBRE PRÓXIMO Y NO EN FEBRERO DE 2022

Esto fue confirmado hoy mediante un comunicado por la propia central obrera

La Confederación General del Trabajo (CGT) anunció que el aumento del Salario Mínimo cerrará en septiembre próximo y no en febrero de 2022, como se acordó en la última reunión que encabezó el Gobierno junto a los sindicatos empresarios. La semana pasada, el Ministerio de Trabajo de la Nación, que conduce Claudio Moroni, había adelantado que el aumento del salario se realizaría a través de un decreto. Esto fue confirmado hoy mediante un comunicado por la propia central obrera.

“La CGT anuncia que ante el avance sostenido de la inflación se han realizado gestiones ante el Ministerio de Trabajo, y se ha decidido adelantar la vigencia de los aumentos del Salario Mínimo, Vital y Móvil”, apuntó la CGT en un comunicado que replicó la agencia NA. “El 35% de incremento acordado durante la última reunión del Consejo del Salario celebrada en mayo será liquidado en julio (6% adicional), agosto (4%) y septiembre (1% adicional). Con estos aumentos el salario mínimo será en septiembre de 2021 se $29.160”, continuó la central obrera.

La semana pasada, luego de una reunión del gabinete económico en el que participó, Moroni adelantó que incrementarían el salario a partir de un decreto. En diálogo con la prensa, indicó que “la decisión de incrementar el salario está tomada, vemos cuál es la herramienta más eficaz”. “Una de las maneras más eficaces y rápidas de lograr esto es acelerando todos los aumentos que están previstos en cuotas. La semana que viene tendremos novedades, creo que vamos por esa línea”, agregó Claudio Moroni a los medios acreditados en Casa Rosada.

Asimismo, destacó que la revisión “es la primera vez que se hace” en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus. Durante un encuentro del Consejo del Salario, el Gobierno junto con empresarios y sindicatos acordaron una suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil de un 35% en siete tramos acumulativos. El primer incremento se pagó en abril y se extenderá hasta febrero de 2022. Por ello, el monto mínimo en ese primer mes quedó en $23.544. Con este “adelantamiento”, quedará en $29.160.

La posibilidad de aumentar el salario a partir de un decreto se daría en el marco de las revisiones de las paritarias que se llevan a cabo entre los distintos gremios. Sobre estas nuevas negociaciones, Moroni afirmó que “en caso de que estas hayan quedado por debajo de la inflación, dijimos que íbamos a reabrir las paritarias para volver a ajustar y es lo que está sucediendo”. “Estamos estudiando un aumento del salario mínimo para inyectar más recursos de los trabajadores y hacer girar la rueda del consumo”, afirmó el jefe de Gabinete de la Nación.Ei