jueves 28 de marzo de 2024 14:31:07

ECONOMIA: EL GOBIERNO DECIDIÒ EL AUMENTO DE PRECIO DE BIODIESEL Y EL BIOETANOL QUE SE UTILIZA PARA LA FABRICACIÒN DEL COMBUSTIBLE

Las resoluciones 623/2021 y 624/2021 de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, fueron publicadas este jueves en el Boletín Oficial

El gobierno nacional decidió aumentar el precio del biodiesel y el bioetanol que se utilizan para la fabricación de combustibles, medida que podría impactar con incrementos en los surtidores.

Las resoluciones 623/2021 y 624/2021 de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, fueron publicadas este jueves en el Boletín Oficial.

La primera de las normas fija en $55,663 por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar destinado a su mezcla obligatoria con nafta, “el cual regirá para las operaciones correspondientes a los meses de junio y julio de 2021 y tendrá vigencia hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace”.

Se aclaró que “el plazo de pago del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y maíz no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente”.

Mientras que en la otra resolución firmada por el secretario de Energía, Darío Martínez, fija en $112 mil por tonelada el precio de adquisición del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil, el cual también “regirá para las operaciones correspondientes a los meses de junio y julio de 2021 y tendrá vigencia hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace”. El plazo de pago del biodiesel tampoco podrá exceder los 30 días corridos desde su facturación.

Además se sustituyó “transitoriamente”, a partir de la entrada en vigencia de esta medida “y hasta el 31 de julio de 2021?, “la proporción obligatoria de biodiesel en su mezcla con el total del volumen del combustible fósil gasoil establecida por el Artículo 7° de la Resolución N° 1.283 de fecha 6 de septiembre de 2006 y el Artículo 3° de la Resolución N° 660 de fecha 20 de agosto de 2015, la cual queda establecida para el citado período en un mínimo de 5% que no podrá superar, en ningún caso, el 10%”.

El biodiesel, elaborado a partir de la soja, se usa en camiones, tractores y maquinaria agrícola, en tanto el bioetanol, que se produce a partir de caña de azúcar y de maíz, se mezcla con naftas y tiene a los autos como destino final. Esto generaría un impacto en los precios al consumidor, que buscarán trasladar a los usuarios el precio que el Estado otorgó a los productores de biocombustibles, en un mercado muy regulado.

A principios de 2021, el Gobierno decidiò aumentar ambos biocombustibles de manera escalonada. La Secretaría de Energía había autorizado un aumento inicial de 59% en el precio de la tonelada de biodiesel, que de $48.5333 en que estaba pasó a $77.300 inicialmente y fue subiendo hasta llegar en mayo a costar $92.558, completando así un incremento del 90,6%.

Camiones, tractores y maquinaria agrícola en general son los principales usuarios de biocombustibles
Camiones, tractores y maquinaria agrícola en general son los principales usuarios de biocombustibles

La decisión del Ejecutivo fue a modo de respuesta ante el reclamo de los productores de biodiesel que habían llegado a frenar sus plantas protestando por el cuasi-congelamiento a lo largo de 2020. El año pasado solo tuvieron un aumento del 10% para el precio que las petroleras, según regula la Ley 26.093, deben pagar por el biodiesel que luego mezclan con sus combustibles.

Para atenuar este impacto, el “corte” o porcentaje obligatorio para las petroleras se redujo a la mitad en enero (del 10% al 5%) y fue aumentando gradualmente hasta volver al 10% en abril.

Con respecto al bioetanol, el Gobierno también autorizó en enero un aumento escalonado por lo que fue subiendo hasta alcanzar en mayo el precio de $51,132 por litro. Fte. I