lunes 26 de julio de 2021 🕒 00:56:53
El tiempo - Tutiempo.net

LOS REPRESENTANTES DE LAS CUATRO ENTIDADES DEL CAMPO EXPRESARON SU DISCONFORMIDAD CON LAS MEDIDAS TOMADAS POR EL GOBIERNO

Los cuatro ruralistas coincidieron en que se reunirán con sus respectivas bases para evaluar las medidas a tomar como respuesta a las medidas

Los presidentes de las entidades de la Mesa de Enlace dieron a conocer sus posiciones luego de la reunión que mantuvieron con el presidente Alberto Fernádez en la Casa Rosada y el anuncio de los ministros Kulfas y Basterra, en relación con la reapertura parcial de las exportaciones de carne (50% hasta diciembre de 2021) y la conformación de un espacio para elaborar un plan ganadero.

Los cuatro ruralistas coincidieron en que se reunirán con sus respectivas bases para evaluar las medidas a tomar como respuesta a las medidas.

Carlos Lannizzotto, presideente de Coninagro comentó que “estamos en total desacuerdo con el decreto que establece una limitación del 50%, creemos que no es la solución y una mala señal para el sector,  sobre todo para los pequeños productores y el sector trabajador. Nadie puede dar garantía de que la carne tenga un precio accesible. Hay otras medidas más urgentes que están vinculadas al tema inflacionario, impositivas. Restringiendo las exportaciones se desalienta lo que se busca, que es exportar más”.

Con respecto a la reacción del campo, Iannizzotto manifestó que “seguro que el campo tendrá una respuesta, veremos qué respuesta nos piden las bases”.

Por su parte,Jorge Chemes, presidente de Confederacionesn Rurales Argentina (CRA) sostuvo que “tenemos el anuncio de este 50% pero no vamos a bajar los brazos. Vamos a trabajar en esta mesa donde se nos está proponiendo, inclusive el propio presidente dijo que si se estabilizan los precios y en 10-15 días eso se confirma, están dispuestos a habilitar el 100% de las exportaciones, o sea, lo más urgente posible. Si hay un consenso general en la mesa es que todos apuntan a que se reestablezca el 100% de las exportaciones lo más rápido posible”.

Con respecto al plan ganadero, Chemes opinó que “si significa incentivar la producción, que haya más kilos por animal faenado, bienvenido sea y desgravación impositiva ante los kilos que aumente cada animal, serían señales que pueden apuntar a un crecimiento de la ganadería que es la solución definitiva de esta problemática”.

Carlos Achetoni presidentre de la Federación Agrtaria Argentina, dijo que “nos queda hacer todo el trabajo para que en el menor tiempo posible se destrabe esta situación, se le dé una certidumbre al productor primario y se logre la estabilización de un mercado demandante. En el mercado interno, nosotros no podemos hacer mucho con el precio. Pedimos que se pongan todas las cartas sobre la mesa de todos los sectores y analicemos quién puede hacer un esfuerzo, porque hasta ahora el esfuerzo grande lo llevará el sector productivo por la baja del precio de la hacienda en pie”.

El recientemente elegido presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino se refirió a la conversación que mantuvieron con el presidente Fernández: “le dijimos al presidente que cuando se cierran las exportaciones baja el precio para el productor pero no en la góndola. le explicamos que el precio de la mercadería en la heladera lo pone ‘Doña Rosa’ cuando admite pagar ese precio. Creemos que no es bueno porque perjudica a quienes representamos, que son los productores”. Fte. Perfil