lunes 26 de julio de 2021 🕒 01:45:03
El tiempo - Tutiempo.net

MACRI SOLICITÓ PUBLICAMENTE EN EL PROGRAMA RADIAL DE EDUARDO FEINMANN CERRAR UN ACUERDO EN JUNTOS POR EL CAMBIO POR CONSENSO

Creo que Larreta está muy bien posicionado para presidente en 2023, pero hoy hay que jugar el 2021. Hoy tiene que lograr un consenso para evitar las PASO

¿Usted sabe que muchos dicen de Vidal que era una leona y se ha convertido en un gatito? ¿Cómo lo ve? ¿Cómo lo siente?”, le preguntó el periodista Eduardo Feinmann a Mauricio Macri. La respuesta fue breve, en clave política: “Me imagino que muchos pueden pensar eso por lo que ha pasado en los últimos meses, pero también hay procesos de cada uno. La verdad que la Vidal de 2017 sería un refuerzo único para este momento en el distrito más complejo donde tenemos que dar la batalla”.

Así, con esta definición, entre otras, el ex presidente salió hoy a marcar la cancha en público sobre las cuestiones electorales que manifiesta en privado a los dirigentes de Juntos por el Cambio. En una entrevista con radio Rivadavia, pidió evitar que “se antepongan los proyectos personales” y le solicitó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que busque consensos de cara al cierre de listas.

“Creo que Larreta está muy bien posicionado para presidente en 2023, pero hoy hay que jugar el 2021. Hoy tiene que lograr un consenso para evitar las PASO. Y sino, ayudar a que las PASO sean constructivas, ese es el camino que tenemos trazarnos”, planteó.

– ¿A usted le gustaría repetir en el 2023 y ser candidato a presidente?

Yo justamente lo que he hecho es correrme de cualquier lugar de competencia personal. Yo no estoy en ese plano. No me interesa. Lo voy a decir en términos futbolísticos. Si tenés la pelota, no es preciso que defiendas porque hay una sola pelota. Y la pelota hoy es defender la República. El 23 no existe si no tenemos un 21. Aquellos que subestiman y dicen que esto no es tan importante, les digo que tengan cuidado: esto es serio. Lo que está pasando en Nicaragua y en Venezuela es en serio.

Además, consideró que María Eugenia Vidal “hace una enorme diferencia si va (como candidata) a la provincia (de Buenos Aires)”. “Ya le dije lo que pensaba, no soy original, y es el consenso de la mayoría, después veremos qué decide”, indicó, en clara oposición a la posibilidad de que la ex gobernadora compita en los comicios legislativos en representación de la ciudad de Buenos Aires, algo que impulsa el propio Rodríguez Larreta.

En esta línea, Macri les pidió “generosidad” a todos los dirigentes de Juntos por el Cambio para “no poner sus proyectos personales por delante en este momento, el momento será el 2023, pero no hay 2023 sin 2021?. “Lo importante en este momento es que en esta elección, la más importante desde la vuelta de la democracia, Juntos por el Cambio esté parado, compacto y firme para defender la república”, expresó.

Consultado sobre el pedido de Miguel Angel Pichetto para que sea el primer candidato a diputado en la ciudad de Buenos Aire, aseguró: “No hace falta que haga eso; yo me corro de cualquier lugar de competencia personal, no me interesa”. Y agregó: “Espero poder ayudar a que evitemos internas innecesarias y, donde sean necesarias, que sean constructivas, que nos agreguen volumen, pero hay que entender que lo más importante es el equipo”.

Las declaraciones del ex presidente tienen lugar luego del encuyentro que Larreta encabezó en la localidad de Lanús junto a Intendentes del PRO, con la idea de fortalecer la precandidatura de Santilli.

Vidal, por su lado, ayer participó de una reunión virtual con Elisa Carrió, en donde se refirió de manera pubntual a la presidente del PRO, Patricia Bullrrich que, alineada con Macri, presiona y tensiona la relación política por la estrategia general de campaña de la coalición opositora. Valoró su rol después de la derrota del 2019 (“puso el cuerpo después de un momento difícil”), y afirmó: “Las mujeres entendemos el valor de la unidad de una sociedad que nos pide que pongamos un limite al gobierno y consolidemos una alternativa de esperanza”.

En otro fragmento de la entrevista, el ex presidente volvió a pedir perdón por haber comparado el coronavirus con “una gripe un poquito mas grave”.  “Me expresé mal y tuve que pedir disculpas, pero lo que quería explicar era que no hay pandemia que justifique el avasallamiento de los derechos humanos como (Michelle) Bachelet marcó en Formosa, y de las libertades, que afecta tanto en la salud psicológica, física, laboral, de la familias”, señaló.

Además, consideró que “con una buena política exterior, que no es identificándose con Venezuela o Nicaragua, donde se no se practica la democracia, se violan los derechos humanos, sino vinculándose con los países que nos visitaron en el G20, es donde uno tiene futuro”. “Avalar lo que pasa en Venezuela es convalidar la violación de los derechos humanos es muy grave, en el siglo XXI eso te descalifica para recibir el apoyo, el acompañamiento, la integración con el resto del mundo”, completó.Fte. I