sábado 20 de abril de 2024 02:58:16

LA INTENCIÓN DE VOTOS EN LAS LEGISLATIVAS SE ENCUENTRA DIVIDIDA ENTRE JUNTOS POR EL CAMBIO EL FRENTE DE TODOS Y LOS INDECISOS SEGÚN UN ESTUDIO DE LA FACULTAD DE PSICIOLOGÍA DE LA UBA

El 42% de los argentinos piensa que la gestión de Alberto Fernández es peor que la de Macri

La intención de voto en las legislativas de este año se encuentra dividida entre Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y los indecisos, según un estudio de la Facultad de Psicología UBA.

Un estudio realizado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) analizó diferentes factores vinculados con las próximas elecciones legislativas de este año, a poco menos de tres meses de las PASO. Además de una intención de voto dividida entre los votantes de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y los indecisos, el informe arroja que tres cuartos de la muestra culpa al presidente Alberto Fernández por la crisis económica.

El Observatorio de Psicología Social Aplicada, dirigido por Gustavo E. González estimó la percepción de las opiniones políticas del país, de cara a las elecciones que este año se realizarán en medio de la pandemia mundial.

El estudio consideró una muestra de 4200 casos (consultados a través de una encuesta online) de personas de nacionalidad argentina, mayores de 18 años, y con una autopercepción de su condición social diversa: muy baja-baja, 13,5%; media baja, 34,8%; media, 44,3%; y media alta-alta, 7,4%.

Consultados por los ámbitos sanitario, económico y social, la evaluación que realizan los entrevistados es marcadamente negativa: la situación económica recoge el 81% de evaluación desfavorable de la situación de la Argentina.
resultados de opinión pública sobre las elecciones 2021 20210618
Percepción de la situación del país (Facultad de Psicología de la UBA).

El 42% de los argentinos piensa que la gestión de Alberto Fernández es peor que la de Macri
De esos resultados sobre la percepción de la situación del país, la atribución de responsabilidades respecto de las causas por la mala situación económica presenta un “perfil diferencial”, según sean votantes del Frente de Todos o de Juntos por el Cambio.

Para los votantes del Frente de Todos, las dos principales causas de la percepción negativa del país son la pandemia y la herencia del gobierno de Mauricio Macri. En tanto, los votantes de Juntos por el Cambio lo atribuyen a la influencia de Cristina Kirchner y la gestión de Alberto Fernández.

De acuerdo con el estudio de la UBA, estos resultados “ilustran con claridad la grieta en el sistema de creencias de ambos sectores de la sociedad”.

Por otra parte, las estimaciones de evolución de las tres situaciones (sanitaria, económica y social) resultan negativas: 6 de cada 10 personas creen que la situación económica-social empeorará mucho o algo en el transcurso de este año.

La atribución de responsabilidades respecto a las causas del posible empeoramiento de la situación económica también presenta “un perfil diferente”, según sean votantes del Frente de Todos o de Juntos por el Cambio. En ese sentido, el 75% de los votantes indica que la gestión de Alberto Fernández es una posible causa del empeoramiento de la situación actual.

Para los votantes del Frente de Todos, la prolongación de la pandemia y la gestión del gobierno de Alberto Fernández serían las dos principales causas para que ocurra un empeoramiento de la situación actual. Mientras que para 8 de cada 10 votantes de Juntos por el Cambio la gestión de gobierno de Alberto Fernández y la influencia política de Cristina Kirchner serían las principales causas de que Argentina empeore su situación económica.

Según el Observatorio de Psicología Social Aplicada, la evaluación de gestión del gobierno de Alberto Fernández, “también se encuentra atravesada por la grieta”. De la muestra total, el 46% de los votantes la considera “muy mala”, al tiempo que el 24% la atribuye como “buena”, mala (19%) y muy mala (11%).

El informe indica que si se atiende a la población general la desaprobación (muy mala/mala) de la gestión se sitúa en 65%, pero ese porcentaje global tiene una enorme variabilidad , ya que entre los votantes del Frente de Todos sólo el 26% desaprueba, mientras que los de Juntos por el Cambio la desaprobación llega al 95%.

El Observatorio de Psicología Social Aplicada, que realizó el estudio en base a la opinión de argentinos de todo el país, realizó un relevamiento probabilísitco en base a los algoritmos de las redes sociales y consultó sobre una palabra que represente el pensamiento de los votantes sobre los espacios políticos del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

“Las respuestas espontáneas evidencian que, con diferentes matices, ambos espacios políticos recogen más menciones negativas que positivas”, expresa el análisis de las muestras.

PASO y Legislativas: ¿cuándo son las Elecciones 2021?

Por un lado, el Frente de Todos presenta una mapa semántico sesgado hacia los conceptos de corrupción y delincuencia (en lo negativo) y hacia la esperanza, igualdad y unidad (en lo positivo).

Juntos por el Cambio, por su parte, se asocia en lo positivo también a la esperanza (con mayor tasa de respuesta que para el Frente de Todos) y en lo negativo a la corrupción, la tibieza de sus acciones y la percepción de falta de capacidad para gobernar (inoperancia-inútiles, ineptitud, incompetencia).

Acerca de las preferencias políticas rumbo a las elecciones legislativas de este año, 7 de cada 10 personas reparten sus orientación entre los dos principales espacios políticos. Juntos por el Cambio obtiene el porcentaje más alto de preferencia, superando por 5 puntos porcentuales al Frente de Todos.

El 38% de los entrevistados quisiera que gane Juntos por el Cambio en las próximas elecciones, mientras que el 33% se orienta hacia el oficialismo. Un 22% restante espera que triunfe el partido de los libertarios, encabezado por José Luis Espert y un 7%, el Frente de Izquierda Unida.

“Se destaca la marcada brecha entre preferencia y percepción de ganador que se da para el caso del partido de los Libertarios: si bien obtiene un 22% de las preferencias, muy pocos perciben que pueda tener un rol importante en las elecciones”, describe el estudio.

Sin embargo, un 45% de los entrevistados cree que van a ganar Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, en partes iguales; los Libertarios en esta ocasión conforman el 8% de las opiniones y la Izquierda el 2%. Fte. Identidad Correntina