martes 16 de abril de 2024 01:43:01

ECONOMÍA: CONSULTORAS PRIVADAS ADELANTARON QUE ESTE AÑO LOS SALARIOS NO SE RECUPERARÁN Y SE MANTENDRÁN POR DEBAJO DEL INCREMENTO DE LOS PRECIOS

Frente a este escenario, los distintos gremios buscan cerrar paritarias cercana a esas cifras pero en muy pocas oportunidades lograron acuerdos por encima de esa cifra

El Gobierno ya confirmó que no podrá cumplir con una inflación  anual del 29% anual y las previsiones estiman que el alza puede superar el 40%. Frente a este escenario, los distintos gremios buscan cerrar paritarias cercana a esas cifras pero en muy pocas oportunidades lograron acuerdos por encima de esa cifra. Consultoras privadas ya adelantaron que este año los salarios no se recuperarán y se mantendrán por debajo del incremento de los precios.

Según afirma el reporte del Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la fundación Germán Abdala, la recuperación en los salarios que se generó en el primer tramo del año terminarán licuándose con la inflación al cierre del 2021. Según NA, el organismo recomendó poner «en contexto» la recuperación del RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) durante enero, febrero y marzo cuando subió 13,4% frente a un 13% de la inflación en el mismo período.

«Los primeros trimestres suelen ser, salvo en ocasión de eventos muy disruptivos, momentos de recuperación, porque contienen los principales tramos de aumento de los acuerdos salariales», manifiesta el documento y argumenta su postura en los datos de los últimos años. Desde 2018, todos los años se registró un primer trimestre positivo que luego terminó perdiendo frente a la inflación.

Si bien reconocieron que no se logrará mantener el 29%, se habla de variaciones de 4 puntos aunque las mediciones más benévolas hablan de un piso del 42%. Desde el inicio del año, las paritarias se han cerrado en torno al 36% y recién se alcanzó el 40% semanas atrás para los trabajadores del Congreso. A partir de este trato los demás sectores pidieron reabrir paritarias, un reclamo que se intensifica después de que Hugo Moyano consiga un 45% para Camioneros.

«Mientras que el empleo asalariado no registrado y el cuentapropismo fueron los segmentos más afectados, el empleo registrado tuvo una menor pérdida de puestos de trabajo gracias a las políticas de contención, pero sin evitar que el salario real retrocediera, a fines de 2020, otro 1%, llegando hasta el nivel que tenía diez años atrás», reconocieron desde la Fundación Germán Abdala.

Además, tras señalar que es «prácticamente imposible» que se cumpla con la previsión oficial de una inflación del 29% y con un primer tramo de paritarias que se arreglaron sobre la base de esa pauta, el ITE estimó que «de no ocurrir una marcada desaceleración inflacionaria, la posibilidad de que el salario real crezca quedará supeditada a las cláusulas de revisión incluidas en la mayor parte de las paritarias para el último trimestre del año». Fte., Ei