viernes 26 de abril de 2024 02:10:23

CECILIA TODESCA SE REFIRIÓ AL PEDIDO DE ESTADOS UNIDOS DE UN PLAN ECONÓMICO

Todesca señaló que, “cuando dicen que no hay plan, es porque no es el plan de ellos”. “Nuestro plan económico siempre fue el mismo”, aseguró el vicejefe de Gabinete de la Nación

En los últimos días, trascendió la información que desde el Departamento del Tesoro de Estasdos Unidos le solicitaron al ministro de Economía, Martín Guzmán, un “plan económico”. Desde esa cartera norteamericana comunicaron que “el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo,” dialogó con el funcionario nacional, donde le habría manifestado que con éste (por un plan) «contaría con el apoyo de Estados Unidos y de la comunidad internacional”. Esto fue cuestionado por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

En diálogo con Radio 10, Todesca señaló que, “cuando dicen que no hay plan, es porque no es el plan de ellos”. “Nuestro plan económico siempre fue el mismo”, aseguró el vicejefe de Gabinete de la Nación con Gustavo Sylvestre. “Siempre dijimos que es la producción, es el empleo, es el estímulo a las exportaciones y es la sustitución de importaciones allí donde la Argentina tiene capacidades productivas”, agregó la funcionaria nacional. “Lo dijimos desde el primer día y desplegamos una gran cantidad de políticas para que esto fuera así”, insistió esta mañana.

Asimismo, afirmó: “No es que no tenemos plan, es que no les gusta y eso es otra cosa”. En este marco, indicó que “durante todo el Gobierno de Macri se cayó y se perdió cuatro puntos del producto. Pero este año vamos a crecer, esto se está notando en algunos sectores, y cuando logremos superar esta segunda ola de la pandemia, debería sentirse aún más”. Luego, minimizó las críticas de la oposición. “Siempre repiten dos o tres lugares comunes: bajamos los impuestos y entonces se recupera la inversión privada”, expresó. “No funciona así”, enfatizó Todesca.

“Los impuestos deben ser progresivos y el gasto tiene que seguir traccionando porque es una de las variables para recuperar el nivel de actividad”, explicó la funcionaria nacional en un diálogo con radio 10. Asimismo, remarcó que “sin industria no hay clase media, y la construcción también es importante porque es un gran generador de mano de obra, de empleo, que tracciona sobre otros sectores productivos”. “Eso es importante porque desplegamos una gran cantidad de herramientas para que eso suceda”, continuó Cecilia Todesca con Sylvestre.

La funcionaria nacional también se refirió al sistema de salud, uno de los puntos de debate en el Gobierno nacional. “El sistema de salud argentino, que comparativamente con otros sistemas de la región no es malo en términos de su cobertura, tiene problemas de financiamiento y de disparidad en la calidad de atención; y eso lo saben todos los que trabajan en ese sector”. “El sector público argentino hizo un esfuerzo enorme vinculado con el sistema de salud, a través del ATP y los bonos para los trabajadores de salud y seguiremos trabajando con ellos”, añadió la vicejefa de Gabinete. Fte. Ei