jueves 23 de septiembre de 2021 🕒 21:05:07
El tiempo - Tutiempo.net

EN MEDIO DE LA DISCUSIÓN CON EL GOBIENRO LAS PREPAGAS SE PRESENTARON ANTE LA JUSTICIA PARA PODER AUMENTAR EL 9,77% DE LAS CUOTAS

Todo empezó después de que Cristina Kirchner pidiera «repensar todo el sistema de salud

 El titular de la Unión Argentina de Salud (UAS),Claudio Belocopitt, las empresas de medicina prepaga (EMP) presentaron este miércoles un amparo ante la Justicia para poder aumentar 9,77% las cuotas. Desde el sector advierten que el Gobierno pretende «desfinanciar, poner de rodillas y hacer colapsar» el sistema para estatizarlo. Todo empezó después de que Cristina Kirchner pidiera «repensar todo el sistema de salud«.

Según informó NA, la presentación se realizó ante el fuero en lo Contencioso Administrativo federal y pide que se autorice un aumento que se aplicaría «en forma inmediata» y «sobre el valor actual de las cuotas» que perciben las EMP. El documento cuenta con más de 30 páginas y fue rubricado por los 15 compañías de medicina prepaga del país, entre ellas la de Belocopitt, Swiss Medical.

De acuerdo al escrito, el pedido es para poder aplicar un aumento del 9,77% para poder cubrir los gastos del persona. El desglose del incremento señala que un 3,59% corresponde a la diferencia entre «lo autorizado por las sucesivas resoluciones (que totaliza 25,52%) y el 30% reconocido e el informe técnico de octubre de 2020, elaborado por la Superintendencia de Seguros de Salud». En tanto que el 6,18% restante responde al mayor costo resultante de la negociación paritaria.

«Le planteamos al Gobierno que las cuotas de medicina prepaga no suban más que los salarios de la gente. De manera tal que en el presupuesto de una familia si le destina el 20% a salud siga siendo un 20% y eso en los últimos 18 meses no ocurrió», cuestionó ayer Claudio Belocopitt. El sector pide que se cumpla la Ley 26.682 mediante la cual se establece que las tarifas se actualicen en base al encarecimiento de los costos.

De acuerdo a las cifras que manejan las prepagas, durante la pandemia los recursos se encarecieron por lo que el aumento del 3,5% en marzo, del 4,5% en abril y del 5,5% de mayo que se sumaron al 10% del 2020 es «insuficiente». Además, insisten en que existe un desajuste del 40% y, por otro lado, denuncian que hay «doble discurso» del Gobierno que define al personal médico como «los verdaderos héroes» pero no resuelven la paritaria.

Además de la presentación judicial, las EMP pretenden que el Congreso las convoque para explicar su situación y le exigieron al Gobierno que si pretende avanzar en la reforma del sistema «lo plantee a la sociedad en forma franca y transparente». «Si no es así, y nuevamente nos dicen que estamos viendo cosas y proyectos que no existen, que cumplan de una vez por todas con la ley, y que discutamos pautas precisas hacia el futuro, para darle sustentabilidad al sistema», expresó Belocopitt. Fte. Ei