sábado 20 de abril de 2024 11:06:26

A PARTIR DE HOY COMIENZAN LAS ACTIVIDADES RELIGIOSAS EN IGLESIAS Y LUGARES CERRRADOS

Además, el Gobierno oficializó también la reapertura de cines, teatros y espectáculos

El Gobierno nacional autorizó este miércoles las celebraciones religiosas en iglesias y lugares cerrados con un aforo máximo del 30%. La decisión llega después del reiterado reclamo de los diferentes credos que bregaban por la reapertura de los templos y habían mancomunado voces para subrayar la importancia de la religión en medio de la pandemia del coronavirus.

«Exceptúase de la suspensión dispuesta en los lugares considerados como de alto riesgo epidemiológico y sanitario y en situación de alarma epidemiológica y sanitaria, a la realización de eventos religiosos en lugares cerrados que impliquen concurrencia de personas, en los que deberá observarse, como máximo, un 30 % de aforo», dice la Decisión Administrativa 593/2021 publicada en el Boletín Oficial. Además, el texto aclara que los asistentes deberán cumplir con las «Reglas de Conducta Generales y Obligatorias para disminuir el riesgo de contagio de covid-19 y de los protocolos vigentes en cada jurisdicción». Es decir, tendrán que utilizar tapaboca en todo momento, mantener la distancia mínima obligatoria, higienizarse las manos, mantener sanitizado el sitio y poner a disposición de los concurrentes alcohol en gel.

La medida firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, señala que se arribó a la decisión después de evaluar el pedido que presentaron los líderes religiosos ante la Jefatura de Gabinete laSecretaría de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.­

Cines, teatros y espectáculos

Por otro lado, el Gobierno también anunció este miércoles que habilitará la realización de actividades en cines, en teatros y en salas de espectáculos de centros culturales «con y sin asistencia de espectadores» en sitios considerados de alto riesgo epidemiológico o en alarma. En el caso de los cines se permite un aforo del 30% y se habilitó el expendio de gaseosas y bebidas.

Por otro lado, en las salas de teatros y espectáculos se permite hasta un 50% de aforo sin expendio de comidas y bebidas. Asimismo, la Decisión Administrativa 607/2021 señala que los trabajadores del sector quedarán habilitados para circular a través del «Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” y el público asistente «deberá acreditar su condición de tal con los tickets de acceso al espectáculo». Este tiene que indicar la sala a la que se asistió, el título de la obra o concierto y artista, el horario de la función y el número de la butaca que ocupó.

La Ciudad de Buenos Aires ya había anunciado que a partir del viernes volverán los cines, teatros y conciertos con hasta el 30% de su aforo, incluso podría ser del 20% de acuerdo a la infraestructura. El tope horario de funcionamiento será las 23:00, deberá usarse barbijo, presentarse una declaración jurada y la venta de entradas solo será vía online para evitar la circulación de pasajeros.