viernes 26 de abril de 2024 18:53:04

SE ESTARÌA POR LANZAR UNA NUEVA CANASTA DE PRECIOS CONGELADOS MAS LA ELIMINACIÒN DE PRECIOS MÀXIMOS

El objetivo del ministro de Desarrollo Productivo Matìas Kulfas, era anunciarlo esta semana, pero todavía “restan” detalles con el sector empresarial

Para combatir la inflación, una de las grandes preocupaciones económicas que tiene el Gobierno nacional, se negocia con cámaras y empresas el lanzamiento de una nueva canasta de 120 productos alimenticios a precios congelados hasta fin de año. El objetivo del ministro de Desarrollo Productivo Matìas Kulfas, era anunciarlo esta semana, pero todavía “restan” detalles con el sector empresarial. De anunciar este lanzamiento, podría generarse gradualmente el programa «Precios màximos«.

El Indec informó que la inflación de mayo se desaceleró con respecto al mes anterior, pero superó los cuatro puntos porcentuales. Según el organismo, se ubicó en el 4,1 por ciento. Con esta cifra, el aumento de precios alcanzó los 17,6 puntos. O sea, en el primer cuatrimestre se alcanzó la mitad de lo estimado por el Gobierno nacional en el Presupuesto 2021, un 29 por ciento. En el citado informe, los mayores aumentos se dieron en transporte (5,7%) y en alimentos (4,3%).

En este contexto, según detalló la agencia NA, el Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, negocia con cámaras y empresas el lanzamiento de una nueva canasta de 120 productos alimenticios, bebidas y artículos de higiene personal a precios congelados hasta fin de año. A su vez, la citada agencia señaló, de acuerdo a fuentes cercanas, que «faltan cerrar pocos detalles para llegar a un acuerdo, que podría anunciarse en los próximos días». Sobre este programa existen algunas dudas sobre si será por etapas o se incluirá a los 120 productos en el lanzamiento formal.

De acuerdo a NA, Kulfas tenía el objetivo de lanzar el programa esta semana, pero no se llegó a un acuerdo con el sector empresarial. El arreglo con cámaras y empresas incluye la eliminación gradual de “Precios Máximos”, un programa muy cuestionado por los empresarios, que incluyó, por ejemplo, una carta muy crítica de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (Amcham). En una última actualización, el Gobierno nacional aceptó comenzar a eliminar categorías de distintos productos alimenticios.

En un acto realizado en el partido bonaerense de San Martín, el presidente, Alberto Fernández, se refirió a la inflación. “La inflación es un tema pendiente de resolver y trabajamos todos los días para resolverlo”, expresó el mandatario nacional. Alberto Fernández se refería al aumento de tarifas, que según señaló, “tendríamos que haber aumentado un 180% la electricidad y un 160% el gas” si se hubiera seguido la gestión tarifaria del expresidente Mauricio Macri. “Ese 160% se convirtió en 6% y el 180% se convirtió en 9”, agregó. Fte. Ei