miércoles 24 de abril de 2024 15:10:21

EL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ Y SU PAR RUSO VLADIMIR PUTÍN ANUNCIARÁN LA PRODUCCIÓN LOCAL DE SPUTNIK V

El encuentro virtual entre ambos mandatarios se dará en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), apodado el “Davos ruso”

El presidente Alberto Fernández mantendrá este viernes una videoconferencia con su par de Rusia, Vladimir Putin, para anunciar que próximamente comenzará la producción de la Sputnik Vida, la versión local de la vacuna contra el coronavirus.

Se trata de la conclusión de varios meses de negociación y la aprobación del Instituto Gamaleya a las pruebas realizadas por el laboratorio local, según anunció esta semana la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una conferencia de prensa.

De acuerdo a lo precisado por Presidencia, el jefe de Estado participará a las 8 junto a Putin de la sesión plenaria del Foro Económico de San Petersburgo 2021. Además, contará con la presencia del CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) del que depende el Gamaleya, Kirill Dmitriev, y Marcelo Figueiras, presidente del laboratorio Richmond.

El encuentro virtual entre ambos mandatarios se dará en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), apodado el “Davos ruso”, que comenzó esta semana en San Petersburgo su reunión anual en plena pandemia con unos 5000 participantes.

La agenda conjunta continuará a las 12.30, horario programado para el anuncio oficial del comienzo de la producción local de la vacuna Sputnik V por parte del laboratorio Richmond. De esta manera, el país será el primero en elaborar el fármaco en América Latina.

Sputnik VIDA: estiman que la producción local comenzará a fines de junio

La asesora presidencial y coordinadora del Consejo Económico y Social, Cecilia Nicolini, remarcó que la producción local de la vacuna rusa es una noticia “muy buena y muy esperanzadora” y estimó que Argentina estaría en condiciones de producir el fármaco “a fines de junio o principios de julio”.

Además, precisó que la próxima semana ya se podría contar con los principios activos para “comenzar la formulación y el envasado de la vacuna”. “A fines de junio o principios de julio, si todo avanza bien, empezaremos a contar con vacunas Sputnik V producidas en Argentina”, estimó Nicolini.

“En una primera etapa vamos a hacer parte del proceso productivo, vamos a estar recibiendo la sustancia activa o principio activo desde Rusia y aquí en Argentina se va a formular, envasar y distribuir”, explicó. Fte. Radio Mitre