martes 19 de marzo de 2024 08:26:20

SE SUSPENDIÒ LA EXPORTACIÒN DE CARNE EMULANDO UNA DECISIÒN DE NÈSTOR KIRCHNER EN 2006

La medida es idéntica a la que tomó Néstor Kirchner en 2006, cuando en ese momento ordenó también frenar las ventas al exterior

El Gobierno decidió suspender las exportaciones de carne por 30 días con el fin de que el mercado interno se ordene. La decisión ya fue comunicada hace minutos al sector ABC de los exportadores y será oficial en las próximas horas. Al regreso de su gira por Europa, el presidente, contó que es un tema que le «preocupa mucho» porque es «inexplicable».

«Vengo decidido a atacar ese tema me preocupa mucho porque es inexplicable, sinceramente no hay ninguna razón, más que el aumento del consumo, para explicar esos aumentos que se dieron en marzo y abril», comentó el mandatario en una entrevista con C5N y señaló que ve una «puja distributiva sobre quién se queda con las ganancias», ya que «algunos están apurando su ganancia y perjudicando mucho a la gente».

Sin embargo, Fernández expresó que  «celebra» que Argentina «exporte carne» pero no que «hagan pagar a los argentinos el precio que le hacen pagar por la carne, y que les den una migaja de 8 mil toneladas de carne cuando acá se consumen 200 mil». «Los sindicatos están en busca de un acuerdo social y han sido muy moderados en sus pretensiones. Quiero que este año el salario real crezca, todos cerraron 5 puntos más que lo que proyectaba el presupuesto como inflación, y evidentemente la inflación se ha acelerado más», agregó.

Esta resolución, en principio por 30 días, implicaría una pérdida de US$240 millones para la actividad. Mientras que, la Mesa de Enlace tendrá una reunión mañana de carácter urgente por este tema y no descartan medidas de fuerza y protestas. “Todos están pidiendo cese de comercialización”, adelantó Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

La medida es idéntica a la que tomó Néstor Kirchner en 2006, cuando en ese momento ordenó también frenar las ventas al exterior. En aquel entonces, el mandatario trabó las ventas luego de un 2005 con exportaciones por arriba de las 700.000 toneladas y más tarde, el control al sector se profundizó con Cristina Kirchner con registros para exportar y en 2015, al final de su mandato, la Argentina colocaba menos de 200.000 toneladas.Fte.Ei