jueves 25 de abril de 2024 04:51:38

LA ENCUESTA CON LA QUE LA VICEPRESIDENTE CRISTINA KIRCHNER LE MARCA LA CANCHA A ALBERTO FERNÀNDEZ

Con cartas, con declaraciones públicas, con proyectos en el Senado…y ahora con encuestas. Cristina Kirchner decidió marcarle la cancha al presidente Alberto Fernández en todos los ámbitos

Es de Analogías, la consultora que mide para el Instituto Patria. Tarifas, control de precios y planes. Con cartas, con declaraciones públicas, con proyectos en el Senado…y ahora con encuestas. Cristina Kirchner decidió marcarle la cancha al presidente Alberto Fernández en todos los ámbitos que tiene a su alcance, incluido, claro, el de la opinión pública. La consultora Analogías, que trabajó oficialmente para la campaña de la ex mandataria en 2017 y desde entonces quedó estrechamente vinculada al Instituto Patria, acaba de publicar un nuevo estudio con cuestiones sensibles a la gestión del Gobierno. Y las respuestas de los entrevistados -varias previsibles- se ajustan a los reclamos internos que hace el kirchnerismo duro: entre otros, suba de salarios, control de precios y moderación con las tarifas.

El sondeo que trae estas claves políticas se hizo en la provincia de Buenos Aires, entre 12 y el 14 de mayo, e incluyó 2.012 casos. Los resultados se presentaron con un margen de error de +/- 2,4%.

Cuando uno analiza los dos primeros cuadros del trabajo, el Presidente aparece bien parado. Se trata de las evaluaciones de imágenes y allí Fernández supera al Axel Kicillof, uno de los baluartes del cristinismo.

Ambos vienen con números estables, pero el mandatario nacional, un escalón más arriba: combina 55,1% de positiva con 43,2% de negativa, contra + 49,6% y – 48,9% del gobernador bonaerense.

Si se hace una mirada retrospectiva, los dos muestran una fuerte caída respecto al pico que tenían el año pasado: el Presidente + 87,6% y – 11,1% en mayo, y el ex ministro de Economía + 73,5% y – 24,8% en enero.

La primera tanda de números se completa con un lógico pesimismo económico para los próximos dos años, con más del 55% de los consultados que cree que la situación estará “igual de mal” (20,8%), “peor” (18,1%) o “mucho peor” (16,7%).
Coincidencia con la pandemia

Luego viene el capítulo sanitario y es, quizás, el que menos ruido genera, porque Presidente y vice + gobernador están aferrados y alineados para promocionar la campaña de vacunación, y en mantener restricciones como el cepo a las clases presenciales.

El informe lo resume así:

– “Entre marzo y mayo se produjeron crecimientos netos relevantes en materia de confianza en las vacunas en sí y en su funcionalidad respecto a la inmunidad social”.

– “Entre un 65% y un 70% de los encuestados creen que se alcanzarán niveles de inmunidad importantes entre la población por efecto del plan de vacunación. Confían, además, en la efectividad de las vacunas”.

– “Se trata de niveles de confianza creciente que empiezan a trascender los límites de los segmentos de opinión oficialistas”.

– “Las medidas de restricción a la circulación y limitación de la presencialidad escolar tienen apoyos netos favorables como herramientas de prevención ante el aumento de los casos”.
Ruido con la economía y la situación social

Esa sintonía por la política sanitaria que aparece en el estudio de Analogías se rompe cuando se aborda la cuestión económica y social. ¿Qué dice la encuesta?

– “Con los indicadores sociales y ocupacionales deteriorados a niveles críticos, consultamos a los encuestados acerca de la política de ingresos, salarios y precios del Gobierno nacional”.

¿Cree usted que el Gobierno Nacional debería aplicar un control de precios más estricto sobre los productos básicos?

.- “Con relativa regularidad entre segmentos sociodemográficos hay una manifiesta demanda sobre mayores controles de precios y la necesidad del aumento de los salarios, de entre un 70% y 80% de los encuestados”.

– “Respecto del carácter de la asistencia al ingreso popular, casi un 46% defendió la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) aplicado el año pasado, y una clara mayoría del 58% opinó que la asistencia debe ser dirigida con enfoque ocupacional o laboral”.Fte. Identidad Correntina