viernes 19 de abril de 2024 14:05:53

CONTINÙA LA GIRA DEL PRESIDENTE FERNÀNDEZ EN EUROPA CON LA MIRA COLOCADA EN EL FMI

A lo largo del día, mantendrá una reunión privada con el Rey Felipe VI, una foto fuerte ante los ojos del mundo pero sin influencia política

Alberto Fernàndez  continúa su gira por Europa y este martes desplegará su agenda en España con dos reuniones importantes para sumar respaldo en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). A lo largo del día, mantendrá una reunión privada con el Rey Felipe VI, una foto fuerte ante los ojos del mundo pero sin influencia política, y luego se reunirá con su par español Pedro Sánchez.

Según detalla el cronograma de presidencia, el Jefe de Estado será recibido por el Rey de España en el Palacio de la Zarzuela en Madrid donde mantendrán un encuentro privado. Si bien no tiene influencia directa en el timón político, obtener el respaldo del monarca significará un fuerte espaldarazo en el plano geopolítico, principalmente, a los ojos de Europa.  Argentina busca restructurar el pago de 44.000 millones de dólares al Fondo por el crédito Stand-By concedido a Mauricio Macri.

Ayer, el primer ministro de Portugal manifestó que apoyará a la Argentina en sus negociaciones y que su país va a «sensibilizar al FMI» para que «al menos durante esta crisis» se pueda suspender este pago de sobrecargo. «Seguimos atentamente la evolución de la situación económica y financiera en Argentina, mostrando solidaridad con el gobierno argentino en esta compleja etapa. Esperamos que las negociaciones con el FMI y el Club de París se concluyan satisfactoriamente para todas las partes. Fue una buena reunión», amplió.

Por otro lado, se prevé que Fernández y el monarca aborden la situación sanitaria que atraviesa el mundo y el impacto económico y social que produjo la pandemia del coronavirus. El foco central posará sobre la distribución de las vacunas anticovid en medio del reclamo mundial por la liberación de patentes para ampliar la producción. Sin embargo, el desafío es también lograr mayor equidad en la distribución, un pedido en el que coinciden el Rey Felipe VI y Alberto Fernández.

Además, en sintonía con el diálogo que mantuvo con los representantes de Portugal, buscará avanzar en la agenda ambiental y sobre posibles acuerdos regionales entre el Mercosur y la Unión Europea. Luego de este encuentro, el Presidente argentina se dirigirá al Palacio de la Moncloa (sede del Gobierno de España) para reunirse con su par Pedro Sánchez donde -adelantaron- abordarán una agenda similar centrada en el FMI y la pandemia del coronavirus.

Tras cerrar su agenda en la madre Patria, Alberto Fernández y la comitiva nacional emprenderá vuelo a Francia, donde se reunirá con su par francés, Emmanuel Macron. El encuentro se realizará en el Palacio del Elíseo. Esta parada, tal vez, es el punto clave de la gira europea porque ese país tiene una representación mayoritaria en el Club de París, con el que Argentina debe renegociar una deuda que supera los 2.000 millones de dólares. Fte. Ei