viernes 26 de abril de 2024 18:17:32

ECONOMÌA: LOS SINDICATOS EN EL MARCO DEL CONSEJO DEL SALRIO PEDIRÀN ESTA SEMANA AUMENTOS EN LOS SALARIOS DEL 40%

la CGT tiene previsto pedir un aumento de hasta el 40%, dejando abierta la posibilidad de un aumento en dos tramos

Este martes se reunirán representantes de gremios empresas con funcionarios del Ministerio del Trabajo en el marco del Consejo del Salario, en donde los principales sindicatos le pedirán algobierno nacional aumentos de hasta el 40%. El objetivo del encuentro es fijar una suba del sueldo mínimo, que hoy es de 21.600 pesos.

Según informó la agencia NA, las distintas centrales sindicales pedirán ajustes que llegan hasta el 40%, y la posibilidad de revisar los números a más tardar en octubre. Esto es debido al temor de que vuelva a haber una inflación acelerada. La última reunión del Consejo del Salario fue en octubre del año pasado, y definió un aumento del 28% en tres cuotas.

La CTA reclamará que el sueldo mínimo se aproxime a la canasta básica, que para marzo marcó 60 mil pesos, mientras que la CGT tiene previsto pedir un aumento de hasta el 40%, dejando abierta la posibilidad de un aumento en dos tramos. Por su parte, se espera que el sector empresarial ofrezca menos de lo que piden los sindicatos.

Los gremios tienen como uno de sus principales objetivos que luego de definirse el aumento, el Ministerio de Trabajo ponga en marcha una nueva fecha para analizar los números en función de la inflación de los próximos meses. Quieren que ese encuentro se realice en octubre, antes de la realización de las próximas elecciones legislativas.

La CTA de los Trabajadores, liderada por Hugo Yasky, coincide en la pretensión de un aumento del 40% y la CTA Autónoma quiere que el salario mínimo sea lo más cercano posible a la canasta básica de 60 mil pesos. La reunión virtual será el martes a las 15. Si no se llega a un acuerdo, deberá laudar Claudio Moroni, ministro de Trabajo. Fte. Ei