viernes 29 de marzo de 2024 11:11:38

EL MINISTRO TROTTA REFUERZA LA PRESIÓN CONTRA LAS CLASES PRESENCIALES EN LA CIUDAD

El ministro se reúne con sindicatos docentes privados y al mediodía recibirá a las entidades que nuclean a la educación privada, a quienes anoche (y junto a su par de Justicia, Martín Soria) instó a “cumplir” con el decreto presidencial

Luego del espaldarazo a su continuidad escenificado por su foto ayer con el presidente Alberto Fernández, y mientras acelera la implementación de un plan B para después del 30 de abril, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, redobla la ofensiva para que se cumpla la suspensión de las clases presenciales ordenada por la Casa Rosada.

Desde la mañana, el ministro se reúne con sindicatos docentes privados y al mediodía recibirá a las entidades que nuclean a la educación privada, a quienes anoche (y junto a su par de Justicia, Martín Soria) instó a “cumplir” con el decreto presidencial que suspendió las clases en el AMBA por 14 días. La medida está en suspenso en territorio porteño por el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso del distrito, motivo de la creciente disputa entre la Casa Rosada y la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

En principio, Trotta tiene previsto reunirse de modo virtual con la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina (Coordiep); la Junta Nacional de Enseñanza Privada (Junep); la Confederación Argentina de Instituciones de Enseñanza Privada (Caiep); y el Consejo Superior de la Educación Católica (Consudec). “Vamos a dialogar como lo hemos hecho durante toda la pandemia con sus representantes, tratar de garantizar que quienes no asistan por decisión de las familias no tengan falta y que se les garanticen las clases a distancia o virtuales”, afirmaron cerca del ministro. El objetivo central es uno y prioritario: lograr el cumplimiento del DNU que estableció el cierre de las escuelas y el pase a la educación virtual en la zona metropolitana para evitar la expansión de los contagios de coronavirus.

Desde las 10, Trotta recibe en el ministerio a “docentes de escuelas privadas” nucleados en Sadop, que -según fuentes oficiales- ”quieren que se cumpla el DNU” que rige en distintos distritos del conurbano bonaerense. “Es parte de las dos patas de la carta que se envió ayer, los docentes que se ven forzados a asistir y las familias que se ven obligadas a mandar a los chicos al colegio”, dijeron cerca de Trotta, que anoche, en una entrevista con Página/12, calificó de “una enorme irresponsabilidad del jefe de gobierno y del gobierno de la Ciudad el incumplir un DNU, no respetar a la justicia federal y colocar a las familias en una situación de gran incertidumbre”. Para más adelante, el ministro piensa en implementar un sistema “con la mayor presencialidad posible”, acordado la semana pasada con el Consejo Federal de Educación, un plan que la decisión presidencial dejó congelado.

¿Qué dicen en la Ciudad? “No vamos a entrar en las discusiones que solo generan aun más angustia e incertidumbre a la gente en este momento”, afirmaron cerca del jefe de gobierno porteño. Y aclararon que ni Soria ni Trotta “tienen competencia ni jurisdicción” para suspender las clases en las escuelas. Un 94 por ciento de ellas estuvo abierta ayer, hoy alcanzó el 97 por ciento, contaban desde la gestión larretista sin ocultar su satisfacción. Con menos diplomacia, desde la Coalición Cívica-ARI, en la voz del legislador porteño Facundo de Gaiso, consideraron a la carta como un “apriete a las escuelas” por parte de la Casa Rosada.Fte. LN