miércoles 24 de abril de 2024 00:01:49

EL MINISTRO DEL INTERIOR SEÑALÒ QUE “LA SEGUNDA OLA ES UNA NUEVA PANDEMIA” Y LE PIDIÒ RESPONSABILIDAD A JUNTOS POR EL CAMBIO

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, le exigió responsabilidad a la oposición porque de lo contrario, si no se frena la segunda ola, se puede generar “la cepa Buenos Aires”

El aumento exponencial de contagios a una velocidad alarmante y la circulación comunitaria de variantes del COVID-19 en un contexto de crisis económica le quitan margen al Gobierno para endurecer las medidas restrictivas. En una nueva jornada rècord de casos positivos, luego de la reunión de urgencia que mantuvieron el presidente Alberto Fernández y su Gabinete, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, le exigió responsabilidad a la oposición porque de lo contrario, si no se frena la segunda ola, se puede generar “la cepa Buenos Aires”. “Donde el virus circula con más velocidad, se fortalece”, señaló el funcionario kirchnerista.

El Poder Ejecutivo piensa en más restricciones pero que sean focalizadas y temporales para contener el impacto de la escalada de contagios y afectar lo menos posible una economía dañada por la cuarentena y la primera ola del 2020. El pasado lunes funcionarios y expertos en salud mantuvieron un encuentro para analizar el cuadro de situación epidemiológica en el que se encuentra la Argentina, y en especial el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -la zona más afectada por la pandemia. En ese sentido se trató el tema de la mutación del virus y la circulación de las nuevas cepas. “Para algunos, la segunda ola es una nueva pandemia”, graficó Wado De Pedro.

De Pedro diferenció a los dirigentes que conforman Juntos Por el Cambio. Desde su óptica, destacó que en la reunión que mantuvo días atrás con legisladores se los vio “muy compenetrados en cuidar la salud de los argentinos”, sin embargo cuestionó el comunicado que luego presentó la oposición oponiéndose a más restricciones en el que “terminan sobresaliendo las voces de Macri (Mauricio) y Bullrich (Patricia), que tienen una lógica de hacer daño más que de colaborar”.

“Lo fundamental es cuidar la salud de los argentinos, no lo puede hacer nadie solo. Ningún gobierno sin la oposición, los sectores empresarios de la salud, los científicos y los medios, puede pelear contra algo tan complejo como esta pandemia, la mas dura y peligrosa que quizás haya conocido el mundo”, agregó.

Además de priorizar la salud, señaló que se debe pensar en “cómo resolver el hartazgo” tras un año de pandemia. “Todos estamos hartos, cansados, hay incertidumbre”, graficó el ministro pero advirtió que no se debe perder de foco la situación en la que se encuentra Brasil: “Están cerca de los 400 mil muertos, hay una nueva cepa…”. En este contexto Wado De Pedro le exigió “a los dirigentes de la oposición que son más anti medidas que no seamos irresponsables porque podemos llegar a generar una nueva cepa: la cepa Buenos Aires, la cepa Caballito, la cepa Belgrano…. seamos responsables, donde el virus circula con más velocidad, se fortalece”.

El ministro le transmitió a la oposición la voluntad del Gobierno Nacional de formar una comisión de seguimiento de la pandemia. “El bloque quedó en consultarlo, esperemos que en la mesa de Cambiemos definan participar porque la sociedad está harta de los que quieren sacar ventaja”, declaró.

Consultado sobre la posibilidad de implementar nuevos cierres o restricciones más duras, no ahondó en detalles pero manifestó que “mientras se pueda combinar manteniendo la estructura económica funcionando, el aprendizaje de la primera ola y de la segunda, a medida que vayamos conociendo el comportamiento de las nuevas cepas, se irán tomando nuevas medidas”. “A nadie le gusta tomar medidas”, lamentó De Pedro. Fte. Infobae