martes 19 de marzo de 2024 07:55:59

EL PAPA FRANCISCO LLEGÓ A IRAK

El programa papal es ambicioso. Bagdad, Nayaf, Ur, Erbil, Mosul, Qaraqosh: del viernes al lunes va a recorrer 1.445 km en un país que el miércoles fue golpeado por disparos de cohete

 

Aquí, el minuto a minuto del histórico viaje del Sumo Pontífice. (Los horario están expresados en GMT)

11.15: Comenzó la visita oficial del papa Francisco a Irak. La primera actividad de la agenda incluye un encuentro con el primer ministro, Mustafa Al-Kadhimi, con quien ya está reunido.

El primer ministro iraquí, Mustafa Al-Kadhimi, da la bienvenida al papa Francisco en el aeropuerto internacional de Bagdad para comenzar su histórica gira en Irak, el 5 de marzo de 2021, Iraqiya TV / ReutersEl primer ministro iraquí, Mustafa Al-Kadhimi, da la bienvenida al papa Francisco en el aeropuerto internacional de Bagdad para comenzar su histórica gira en Irak, el 5 de marzo de 2021, Iraqiya TV / Reuters

11.08: El papa bajó del avión con mascarilla y ya pisó suelo iraquí. Fue recibido por el primer ministro del país, Mustafa Al-Kadhimi.

Iraqiya TV/Reuters TV via REUTERS Iraqiya TV/Reuters TV via REUTERS

10.54: Aterrizó el avión del papa en Bagdad.

10.40: Una gran cantidad de personas espera en el aeropuerto la inminente llegada del papa a Bagdad.

6.30: El papa Francisco partió del aeropuerto Roma/Fiumicino con destino a Bagdad.

Vatican Media/?Handout via REUTERSVatican Media/?Handout via REUTERS

5.30: Francisco se reunió durante unos minutos con un grupo de 12 refugiados iraquíes presentes en Roma.

5.00: Fieles bordaron una estola para que utilice el papa Francisco en su visita a Irak,

El papa Francisco inicia este viernes en Irak una visita histórica en medio de altas medidas de seguridad y la pandemia, en un país martirizado donde espera reconfortar a una de las más antiguas comunidades cristianas del mundo, destruida por los conflictos y las persecuciones.

Personas esperan la llegada del Papa Francisco en el aeropuerto de Bagdad, Irak, el 5 de marzo de 2021. REUTERS / Thaier al-SudaniPersonas esperan la llegada del Papa Francisco en el aeropuerto de Bagdad, Irak, el 5 de marzo de 2021. REUTERS / Thaier al-Sudani

El soberano pontífice de 84 años, que aseguró que realizará esta primera visita de un papa a Irak como “peregrino de la paz”, tenderá también la mano a los musulmanes chiitas en un encuentro con el gran ayatolá Ali Sistani, la máxima autoridad religiosa para los adeptos de esta rama del islam.

Durante esta visita de cuatro días por varias ciudades , el papa estar´+a solo en las carreteras arregladas para esta ocasión debido a un confinamento total decretado en el país donde el número de casos ha batido esta semana un récord desde el inicio de la pandemia de covid 19 con más de 5.000 contagiados diarios.

El jefe de los 1.300 millones de católicos del mundo, que se siente “enjaulado” en los últimos meses en un Vaticano a cámara lenta por el covid-19, iniciará en vehículo blindado un viaje sin gente, “virtual” para los iraquíes que lo seguirán por televisión, y principalmente por aire. El helicóptero o el avión papal sobrevolará a veces zonas donde se esconden todavía yihadistas del grupo Estado Islámico (ISIS).

Miembros de seguridad iraquíes caminan cerca de un cartel del Papa Francisco antes de su llegada, en Bagdad, Irak, el 5 de marzo de 2021. REUTERS/Khalid al-MousilyMiembros de seguridad iraquíes caminan cerca de un cartel del Papa Francisco antes de su llegada, en Bagdad, Irak, el 5 de marzo de 2021. REUTERS/Khalid al-Mousily

Las etapas en las cuatro esquinas del país reunirán solo a unos centenares de personas, con excepción de la misa del domingo en el estadio de Erbil, en el Kurdistán, en la que participarán varios miles de fieles que han reservado su plaza con antelación.

El programa papal es ambicioso. Bagdad, Nayaf, Ur, Erbil, Mosul, Qaraqosh: del viernes al lunes va a recorrer 1.445 km en un país que el miércoles fue golpeado por disparos de cohetes, último episodio de las tensiones irano-estadounidenses que siguen latentes en Irak.

Este primer viaje al extranjero en quince meses permitirá al papa ir al encuentro de una pequeña comunidad de fieles en las “periferias” del planeta, que es lo que más le gusta.

Como siempre lo hace, Francisco empezará el viernes con un discurso ante los dirigentes iraquíes. Más allá de las dificultades de seguridad o económicas que sufren los 40 millones de iraquíes, hablarán sin duda del traumatismo adicional de los cristianos.