martes 13 de abril de 2021 🕒 23:01:09
El tiempo - Tutiempo.net

LA MINISTRA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN DICE QUE LA COMISIÓN BICAMERAL NO PODRÁ REMOVER NI SANCIONAR JUECES

Losardo explicó que la comisión estudiará al Poder Judicial y, si lo considera necesario, elevará informes para mejorar su funcionamiento, pero de ninguna manera tiene como objetivo interrogar magistrados y eventualmente destituirlos

Marcela Losardo Ministra de Justicia de la Nación, intentó desactivar la polémica generada a raíz de la intención del gobierno nacional de crear una comisión bicameral en el Congreso que realice “el control cruzado” sobre el Poder Judicial. La idea surgió como respuesta a un pedido realizado por el presidente Alberto Fernández en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

La comisión bicameral es un órgano de asesoramiento no permanente para un asunto determinado. No puede arrogarse atribuciones de otros poderes como son las cuestiones disciplinarias y sancionatorias porque sería inconstitucional, aseguró la funcionaria en declaraciones radiales a El Destape.

La funcionaria -de máxima confianza del presidente Fernández- explicó que la comisión estudiará al Poder Judicial y, si lo considera necesario, elevará informes para mejorar su funcionamiento, pero de ninguna manera tiene como objetivo interrogar magistrados y eventualmente destituirlos.

Esas atribuciones habían sido señaladas en un principio por el senador Oscar Parrilli, del kirchnerismo el primero en anunciar públicamente que el Frente de Todos estaba trabajando en la conformación de la bicameral. Ayer, en una entrevista, había reconocido que pretendían poder citar a jueces y fiscales para que den explicaciones por sus decisiones. La abogada Graciana Peñafort, integrante del equipo de Cristina Kirchner en el Senado, había ido más allá y había planteado la posibilidad de “remover” jueces.

En efecto, en la Argentina el organismo encargado de investigar y aplicar sanciones disciplinarias a los jueces es el Consejo de la Magistratura.

Alberto Fernández avala la creación de la comisión en las condiciones que expuso Losardo y que le transmitió al presidente de la Cámara de diputados Sergio Massa, para que avanzara con el tema. Ayer, ambos se molestaron cuando escucharon las declaraciones de Parrilli, habitual vocero político de Cristina Kirchner.

Alberto Fernández y Massa no cuestionaron a Parrilli por mala praxis académica, ellos también coincidían en interpretar que “control cruzado” implicaba la creación de una Comisión Bicameral para analizar los comportamientos del Poder Judicial.

La crítica a Parrilli estaba dirigida a su inesperada irrupción en los medios para comunicar una decisión política que escapaba a su poder interno en el gobierno nacional. Este senador ultrakirchnerista es muy resistido en Comodoro Py y la Corte Suprema, y su anuncio de la Comisión Bicameral implosionó las primeras gestiones de Massa para lograr un consenso con la oposición que permitiera aplacar las críticas políticas y las desconfianzas obvias del Poder Judicial. Fte. Infobae