viernes 26 de abril de 2024 10:42:17

POLÌTICA: ALBERTO FERNÀNDEZ SERÀ ACOMPAÑADO EN LA CONDUCCIÒN PARTIDARIA DEL PJ NACIONAL POR AXEL KICILLOF

Berni declinó su intención de participar en las elecciones del Partido Justicialista nacional como candidato a presidente

En la interna del PJ nacional se despejó parcialmente el camino hacia la lista de unidad encabezada por el presidente Alberto Fernández. La presencia en la nómina oficial del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, hizo que su ministro de Seguridad Sergio Berni, se abstuviera de participar, luego de haber llevado los avales para su candidatura a la sede del partido ayer a última hora.

Berni declinó su intención de participar en las elecciones del Partido Justicialista nacional como candidato a presidente. Después de presentar sus avales y rozando la medianoche de ayer, dejó de lado la idea de competir contra la lista oficial. En el entorno del ministro señalaron que Kicillof estará incluido como candidato a vicepresidente del PJ en la nómina del Presidente, y que esa decisión desactivó el plan electoral de Berni.

Una fuente cercana al gobernador confirmó que le ofrecieron acompañar a Fernández como uno de los vicepresidentes. “Si eso suma para la unidad, así será”, confió la persona consultada.

“Vamos a declinar la participación por la unidad, porque en la conducción partidaria va a estar Axel Kicillof. El acuerdo es global y, en ese acuerdo, nos sentimos representados por el gobernador de la provincia”, anticipó  un hombre de confianza de Berni.
Los colaboradores del ministro Sergio Berni llevaron anoche, a última hora, los avales de su lista, pero finalmente el ministro se bajó de la disputa por el PJ. Crédito: Gentileza

Según la fuente cercana al ministro, “Axel va a una vicepresidencia [la conducción del partido tiene cinco vicepresidencias]”. No habría, en principio, un cargo partidario para Berni.

Kicillof se mantuvo al margen de las disputas partidarias. En el caso de la pelea por el justicialismo bonaerense, optó por no pronunciarse hasta que envió algunas señales positivas hacia Máximo Kirchner, pero sin confrontar con los intendentes del PJ, entre los que anida una resistencia parcial al desembarco del lìder de La Càmpora.

El gobernador tampoco se suele enfrascar en discusiones del PJ nacional. Sin integrar La Cámpora, su referencia directa es Cristina Kirchner, quien no se involucra públicamente en las disputas partidarias.

Los colaboradores del ministro Berni presentaron los avales para la lista ayer, a las 23.18, según consta en el acta que recibieron en Mesa de Entradas del PJ, Los entregaron en once cajas y fueron 44.750 en total. Las provincias que apoyaron a la lista de Berni con los avales fueron Buenos Aires, Jujuy, Salta, Corrientes, La Pampa, La Rioja, Neuquén y Santa Cruz.

La lista de Berni se denominaba “Orden y Trabajo”, pero no es la única que amenazaba la unidad justicialista con Fernández a la cabeza. Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis, encabeza otra lista que ayer presentó 85 mil avales y que busca ser aceptada por la Junta Electoral para luego negociar su incorporación a la nómina única

La lista de Rodrìguez Saà la integran, entre otros, el ex vicegobernador Gabriel Mariotto; la detenida líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala; la exsíndica de la Sigen y esposa de Julio De Vido, Alessandra Minnicelli, y el exjefe de la Unidad de Información Financiera José Sbatella.

En la conducción del partido confían en que no se apartarán de la tradición justicialista y lograrán la lista de unidad encabezada por el Presidente. La semana pasada, en la Casa Rosada se daba por muy avanzado el acuerdo. La lista de Fernández tendría paridad de género, representantes de las centrales obreras y los movimientos sociales, e influencia de los gobernadores.

Los plazos para presentar listas vencieron ayer a la medianoche y hasta el viernes hay tiempo para eventuales impugnaciones. Las elecciones en el partido que hoy conduce el sanjuanino José Luis Gioja serán el 21 de marzo. Fte. La Naciòn