jueves 25 de abril de 2024 05:09:29

EN CHILE LOS PRESIDENTES ALBERTO FERNÀNDEZ Y SEBASTIAN PIÑERA ACORDARON EL LANZAMIENTO DE UN CABLE DE INTERNET SUBMARINO

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, ENERO 26: El presidente Alberto Fernández aseguró que “Argentina y Chile son países indisolublemente hermanados” al encabezar junto a su par trasandino, Sebastián Piñera, la firma de acuerdos y de una Declaración Conjunta en el Palacio de La Moneda, en el marco de su Visita de Estado. Foto NA: ESTEBAN COLLAZO/PRESIDENCIAzzzz

El presidente Fernàndez  visitó este martes Chile, junto a gran parte de su Gabinete. En este orden, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, firmaron con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, el proyecto del cable submarino Transpacífico «Puerta Digital Asia Sudamérica», con el objetivo de «impulsar la conectividad regional» con la empresa estatal ARSAT.

Se trata del que será el primer cable submarino de Internet que conecta Sudamérica con el Asia- Pacífico, aseguró la Jefatura de Gabinete. El proyecto se llevará a cabo a través de la empresa nacional de telecomunicaciones ARSAT. El Gobierno consideró muy beneficioso el proyecto para nuestro país, «teniendo en cuenta tanto aspectos políticos, como técnicos y estratégicos».

El cable submarino Transpacífico tendrá «su amarre en Valparaíso, lo cual implica una conexión sencilla con la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), acelerando así la integración digital de Argentina y Chile, mediante el transporte del tráfico de Internet a través de la empresa ARSAT». El Gobierno indicó que este cable «posicionaría regionalmente a ARSAT, tanto en el mercado de fibra óptica como en servicios satelitales.

«El cable submarino transpacífico acelerará la integración digital de Argentina y Chile, transportando Internet a través de @ARSATSA desde y hacia Brasil, y también desde Uruguay, Paraguay y Bolivia hacia Oceanía/Asia, sin tener que pasar por EE.UU y Europa», celebró Santiago Cafiero en su cuenta de Twitter. «La participación de @ARSATSA en este proyecto es muy beneficiosa para nuestro país en materia de telecomunicaciones y será un gran aporte técnico para la región».

«También es testimonio de la importancia que tiene para nuestro gobierno fortalecer la integración latinoamericana», agregó Cafiero. «Por último, a partir del 29 de agosto de 2020 acordamos entre ambos países eliminar los cargos de roaming. Así las y los argentinos que deciden cruzar a Chile y las y los chilenos que vienen a la Argentina pueden utilizar los servicios móviles sin pagar un cargo adicional».