viernes 26 de abril de 2024 04:21:01

ECONOMÌA: INFLACIÓN: ¿POR QUÉ LOS DATOS NO AFECTAN?

El Indec publicó el IPC y arrojó un 4 % para Diciembre 2020, lo que dio por resultado un Índice Interanual del 36,1 %, un resultado horripilante, descabellado y desalentador

POR CARLOS SENA: La Argentina de los sueños dorados quedó muy atrás en el tiempo, allá por la época de la Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI) que se dio a principios del Siglo XX y quedó truncado todo el modelo gracias a las impericias y al marco histórico en el que se vio envuelto el país… quizá gracias a muchos otros factores que influyeron para que, la pujante Nación de entonces no llegue a ser lo que debió ser.

Desde aquellos tiempos comenzó a perseguirnos un fantasma, que más que un fantasma, es una realidad. Me refiero a lo que llamo “destripador de bolsillos”, la inflación. Es un temita que vino para quedarse en la cotidianidad argenta y que la sufrimos todos.

Al respecto, el Indec publicó el IPC y arrojó un 4 % para Diciembre 2020, lo que dio por resultado un Indice Interanual del 36,1 %, un resultado horripilante, descabellado y desalentador. Lo que no se logra entender es la apatía que genera en el Gobierno la publicación de estos números que deberían ser considerados alarmantes. No se adelanten a denominarnos amarillistas, lo que digo tiene fundamento y va en virtud de la comparación con los IPC de los demás países de Sudamérica, mire usted mismo.

País………………..IPC Interanual 2020

Brasil………………4,3%

Bolivia……………..0,7%

Colombia…………..1,61%

Chile…  …………..3,0%

EE.UU……………1,2%

Mexico……………3,15%

Paraguay…………..2,2%

Uruguay……………9,41%

En la comparación que más arriba se muestra, podemos observar que Argentina tiene un IPC Interanual altísimo en comparación a los demás países de la región. Además, agregamos a EE.UU. para comparar los “numeritos” sudamericanos con el de un país de punta. Por un lado, sabemos que la excusa del momento es el COVID 19 y no podemos decir nada a ello, porque ese alegato es irrefutable, ya que las cuarentenas afectaron a todos los países. Pero, ese no es el punto de este informe… el punto es que países como Brasil o Uruguay (vean sus Indices) se rasgan las vestiduras por los números arrojados durante el duro año que pasó y en nuestro país por el contrario, faltó poco y se felicitan por tener un IPC Interanual que no llega a los 40% reacciones inauditas para un “gobierno de científicos”. No me juzgue mi estimado lector, el mismísimo Presidente denominó así a su Gobierno.

Por lo anteriormente expuesto y creo que a las claras quedan los números… me pregunto: ¿Por qué los datos no afectan?