jueves 25 de abril de 2024 04:38:57

EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL RETOMA LAS NEGOCIACIONES Y ESPERA QUE EL GOBIERNO PRESENTE SU PLAN ECONÒMICO

El vocero del organismo Gerry Rice explicò que el FMI espera que el gobierno defina “su plan de mediano plazo”

El Fondo Monetario Internacional confirmó que en las próximas semanas retomará el contacto directo con los funcionarios argentinos para diseñar el programa financiero que reemplazará al stand by vigente desde 2018.El vocero del organismo Gerry Rice explicò que el FMI espera que el gobierno defina “su plan de mediano plazo”.

“Nuestras conversaciones con las autoridades argentinas continúan. Esas discusiones entre el gobierno argentino y el equipo del FMI continuarán en el próximo período. Tuvimos un breve descanso en el diálogo durante el período de vacaciones, pero esperamos que el ritmo de las reuniones, todas virtuales, aumente en las próximas semanas”, explicó Rice en conferencia de prensa.

Las autoridades continúan trabajando en el diseño de su plan económico de mediano plazo y discutiendo las medidas específicas para su implementación y trabajando para apuntalarlo con un amplio apoyo político y social”, continuó el vocero del organismo.

“Compartimos la opinión de las autoridades de que abordar los desafíos de Argentina requerirá un conjunto de políticas cuidadosamente equilibradas que fomente la estabilidad, restablezca la confianza, proteja a los más vulnerables de Argentina y establezca las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo”, dijo Rice.

Mientras tanto, en las próximas semanas el Tesoro deberá continuar con los pagos ya previstos al FMI en el cronograma vigente. El primer día de febrero se espera que el Poder Ejecutivo devuelva unos USD 315 millones a Washington. Forma parte de los vencimientos trimestrales que el país cubrió desde 2019 y que este año empiezan a escalar.

El vocero del FMI Gerry Rice afirmó que el organismo espera que el Gobierno defina su plan económico de mediano plazo. El vocero del FMI Gerry Rice afirmó que el organismo espera que el Gobierno defina su plan económico de mediano plazo.

El representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, adelantó el inicio de la nueva etapa del diálogo, que por el momento será sostenido de forma virtual, sin misiones presenciales del país o del organismo. Los primeros días de intercambios incluirán, además de distintas áreas del Ministerio de Economía, al Banco Central. Típicamente, el ministro y el presidente de la autoridad monetaria son los encargados de firmar los programas financieros con el Fondo. El Tesoro deberá continuar con los pagos ya previstos al FMI en el cronograma vigente. El primer día de febrero se espera que el Poder Ejecutivo devuelva unos USD 315 millones a Washington.

El déficit fiscal es otro tema a conversar entre el FMI y el Gobierno, principalmente en qué ritmo podría reducirse ese desequilibrio en las cuentas públicas en un contexto en que el Ejecutivo descartó –según lo esperado en el Presupuesto 2021– volver a implementar las medidas para mitigar el efecto de la pandemia, como el IFE, que implicó $90.000 millones por cada cuota. Fte. Infobae