martes 2 de marzo de 2021 🕒 02:39:18
El tiempo - Tutiempo.net

EL EX PRESIDENTE MACRI INICIÒ CONTACTOS PERSONALES CON LOS REFERENTES DE LOS BANDERAZOS

En Juntos por el Cambio entienden que ese fenómeno de movilizaciones sin banderas partidarias dejó al descubierto la creciente necesidad de actualizar la agenda de las discusiones políticas

El ex presidente Macri y sus principales laderos se pusieron al frente de las gestiones para reforzar el vínculo con referentes de los auto convocados que adquirieron protagonismo durante los múltiples banderazos que se replicaron en todo el país para evitar la intervención de Vicentin, criticar la extensión de la cuarentena por e coronavirus y repudiar la avanzada del kirchnerismo sobre el Poder Judicial, entre otras consignas.

En Juntos por el Cambio entienden que ese fenómeno de movilizaciones sin banderas partidarias dejó al descubierto la creciente necesidad de actualizar la agenda de las discusiones políticas para recuperar la empatía con el clamor social.

Por ello, ahora el objetivo es escuchar a esos militantes outsider para buscar puntos de encuentro y ofrecer un espacio de contención, una estructura que permita canalizar las demandas. Claro que todo se hace pensando en las urgencias que imponen las elecciones del año próximo.

El ex presidente Macri se involucró personalmente en esta misión y mantuvo conversaciones con zoom con algunos de los que coordinaron esas movilizaciones.

Los constantes banderazos que materializaron el malestar frente a varias de las acciones que aplicó, o intentó, el gobierno nacional tienen como antecedente más cercano las multitudinarias marchas que se produjeron tras las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2019, en las que Macri sufrió un duro revés frente a Alberto Fernàndez y Cristina Kirchner.

Fue la movilización del 24 de Agosto, que pasó a conocerse como el “24A”, la que expuso la dimensión de un capital hasta ese momento ignorado por JxC. A partir de allí, la apuesta por revertir la derrota de las PASO se basó en las convocatorias del “Sí, se puede” y la “marcha del millón” con la que Macri cerró su campaña en la Avenida de 9 de Julio, emulando al Raúl Alfonsín de 1983.

Esos episodios sirvieron además para que los dirigentes de JxC hilvanen el acercamiento con los activistas más comprometidos en defender el rumbo que prometió Cambiemos en 2015 para dejar atrás las formas de gobernanza del kirchnerismo.

Los que encontraron causas comunes en aquellos banderazos mantienen contactos permanentes, por ejemplo, a través de un grupo de Facebook denominado “Acción Conjunta Republicana”, que comenzó a crecer durante la pandemia y en el que participan personas de todo el país.

Macri ahora apuesta reforzar esos vínculos también en la búsqueda de nuevos referentes, nuevas figuras que interpreten y expresen las proclamas actuales y que aporten en la ampliación de JxC.

“Lo vi varias veces en las marchas, nos saludamos, pero nunca cruzamos palabras. Ahora vi a un tipo enojado con propios y extraños y con ganas de participar, de involucrarse nuevamente”. Ese es el balance de uno de los referentes de los auto convocados sobre su reciente charla con Macri.

La conversación se realizó días atrás mediante la plataforma Zoom, que se convirtió en uno de los canales más utilizados para las conferencias durante la pandemia del coronavirus.

Macri decidió encargarse personalmente de esos contactos para conocer de primera mano él animo de estos actores sociales que defendieron como pocos las consignas de su gobierno.

La agenda de esas charlas está en manos de dirigentes como Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Hernán Lombardi y Cristian Ritondo. Ellos son los encargados del primer acercamiento para habilitar luego la charla mano a mano con Macri.

“Empezaron a notar que no tienen el control de lo que estamos haciendo. Nadie tiene el control. Nosotros no somos el caballo de batalla de nadie, vamos a apoyar al que consideremos y con Mauricio tenemos la mejor, mientras reconozca los errores que cometió“, explicó uno de los auto convocados que conversó con el ex presidente.

Agregó que en ese Zoom tuvo la oportunidad de expresarle a Macri su enojo porque “desde 2017 dejaron de escucharnos, se dejaron de hacer timbreos y se dejó a la clase media”.

“Macri se manejó con su grupo de referencia y por eso hoy están los que están en el gobierno”, completó.

De antemano, la titular del PRO, Patricia Bullrich, aclara que todos los contactos se realizan con la condición de “no invadir”. La ex ministra de Seguridad explica que la intención es que “las cosas se den naturalmente”.

“Son como momentos y olas en los que hay gente que comienza a meterse con movimientos cívicos. Lo natural es que esos movimientos vayan tomando contacto con nosotros porque de alguna manera hay una unidad de criterios y de valores”, explicó Bullrich. Fte. Clarìn